La Antropología Social en Misiones: ¿Qué hacen los antropólogos?

Si bien esta carrera es dictada hace 42 años en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, hasta el día de hoy sus campos de estudio y los ámbitos de ejercicio profesional, continúan siendo desconocidos, o rechazados, por gran parte de la población. Durante una entrevista con Misiones Online, Ana María Gorosito Kramer, antropóloga social y profesora emérita de dicha casa de estudios, dio a conocer algunas de las investigaciones y trabajos aplicados realizados por antropólogos en la provincia.

 

«Un antropólogo social es una persona preocupada por los problemas sociales, contemporáneos, sus manifestaciones a nivel simbólico y cultural, los límites reales y aquellos que pueden expandirse en relación a la toma de posición de las personas que viven esos conflictos y, finalmente, para reconocerlos adecuadamente, analizar cómo es que esos conflictos llegaron a producirse», conceptualizó Ana María Gorosito.

 

Lejos de ser participes de la manipulación de restos óseos y excavaciones arqueológicas; los temas rurales, las luchas campesinas, relevamientos sobre poblaciones afectadas por Yacyretá, urbanización, estudios sobre poblaciones aborígenes locales, corrientes migratorias, grupos étnicos, procesos sociales, problemáticas ambientales, son algunas de las investigaciones realizadas por antropólogos en Misiones.

 

Estas investigaciones no fueron de carácter estrictamente académico, sino que todos estos conocimientos fueron utilizados para el trabajo aplicado con el fin de orientar a distintas organizaciones de productores, como así también, la elaboración de políticas publicas. De esta manera, con el paso del tiempo los antropólogos fueron abriendo su campo profesional y laboral hacia distintos organismos, ONG`s, ministerios y empresas realizando trabajos de planificación, asesoría, diseño de proyectos y programas y control del desarrollo de estos proyectos y programas.

 

En este sentido, Ana Marìa recalcó: «Yo no podría, taxativamente, separar lo que es aplicado de lo que no. El problema no es que los antropólogos estemos encerrados en una torre de marfil. Muy por el contrario, producimos contenidos para la sociedad. El problema es que muchas veces no usan el producto de nuestro trabajo o francamente se ven contrariados los objetivos institucionales con aquello que estamos marcando».

 

Pero, los antropólogos no sólo investigan problemáticas sociales. También están aquellos cuyos intereses apuntan a las prácticas culinarias, la cultura de género, festivales populares, rituales funerarios, conformación de lenguas y dialectos, el registro fotográfico de la historia de los pueblos, entre otras prácticas que hacen a la cultura.

 

La licenciatura en antropologíaia social, dictada en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, con sede en calle Tucumán 1946 de Posadas, fue fundada en el año 1975 por el antropólogo Leopoldo Bartolomé, en ese momento la carrera estuvo fuertemente orientada a la investigación y era la única carrera de antropología con especialidad social en el país. «Hoy la investigación en antropología social en Misiones está constituida por una multiplicidad de ramas, ramitas y brotecitos por desarrollarse de ese árbol inicial que se plantó en 1975».

 

Ana María Gorosito Kramer es profesora Emérita de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Antropóloga Social, se ha desempeñado como docente e investigadora en diversas universidades nacionales. Nació en Comodoro Rivadavia, se formó como antropòloga en la Universidad de Buenos Aaires, realizó un posgrado en Brasil y desde 1977 radica en Misiones destacándose como docente e investigadora de la UNaM. Hasta 1990 sus investigaciones y trabajos de campo estuvieron fuertemente vinculados al estudio de relaciones interétnicas entre la sociedad nacional y las poblaciones aborígenes, especialmente en referencia a los Mbya Guaraní en Misiones.

 

Desde 1998 desarrolla proyectos de investigación vinculados a temas relativos al patrimonio, con especial referencia a las misiones jesuíticas, el último de ellos (2005/2008) sobre la historia social de la localidad de Corpus (Misiones), desde el periodo jesuítico hasta la actualidad. Además, se ha desempeñado en cargos públicos vinculados a la enseñanza y la protección de sitios patrimoniales y organizó la Editorial Universitaria de la UNaM.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas