Atentado en Barcelona: suben a 15 los muertos y piden ayuda a la gente para encontrar al terrorista prófugo

Un hombre apuñalado fue confirmado como la última víctima; el conductor de la camioneta sigue con paradero desconocido.
 
Las autoridades elevaron hoy de 14 a 15 el número de muertos en los atentados del jueves en la región española de Cataluña, al confirmarse como víctima un hombre que apareció sin vida ese día en un vehículo.
 
Pablo Pérez, de 34 años, vecino de Vilafranca del Penedés, fue apuñalado por uno de los terroristas que buscó así robarle el auto en que se movía.
 
La noticia fue confirmada por los Mossos, la Policía de Barcelona , quienes comunicaron además que el asesino de Pérez fue Younes Abouyaaqoub, el marroquí de 22 años sospechado de conducir la camioneta que atropelló a más de cien personas en La Rambla; él se bajó del coche tras el ataque y se fue para el mercado de la Boquería, según lo publicado por el diario El Mundo.
 
Abouyaaqoub sigue prófugo y según las fuerzas de seguridad es «peligroso y podría ir armado». «Se lo busca como presunto autor atentado de Barcelona del 17 agosto. Se trata del conductor de la furgoneta», señaló la Policía, que describió al sospechoso como una persona de 1,80 metros de «piel oscura, pelo corto» y posiblemente con barba.
 
Asimismo, los Mossos pusieron a disposición el teléfono 937285220 y el correo electrónico [email protected] para que los ciudadanos puedan enviar información relevante, según el diario La Vanguardia.
 
Abouyaaqoub, que de acuerdo con las autoridades iba solo en el vehículo, es uno de los aproximadamente 12 jóvenes que formaban la célula islamista que realizó los ataques en Barcelona y Cambrils la semana pasada.

El airbag frenó la furgoneta e impidió una masacre aún mayor

 

Los impactos del vehículo activaron el sistema de protección y bloquearon el sistema eléctrico, evitando que siguiera atropellando a peatones.

 

El airbag de la furgoneta con la que el terrorista Younes Abouyaaqoub mató a 13 personas e hirió a más de 100 impidió que la masacre en la Rambla de Barcelona fuera aún mayor. Los numerosos impactos recibidos por el vehículo en los 500 metros en los que embistió a las personas que paseaban por el centro de la rambla provocaron que el sistema de protección del conductor saltara automáticamente y se bloqueara el sistema eléctrico, según fuentes de la investigación.

 

Esta explicación aclara la incógnita de por qué el terrorista detuvo el vehículo en ese punto y logró escapar en medio de la confusión, cruzando el mercado de la Boqueria, atravesando a pie el centro de la ciudad y robando un coche y matando a su propietario.

 

Según la investigación policial en marcha, todo indica que Abouyaaqoub improvisó el ataque en la Rambla después de que la noche anterior estallaran los explosivos con los que pretendían atentar de forma inminente en uno o más puntos de Barcelona, de esta forma, los terroristas tuvieron que cambiar de planes y no pudieron llevar a cabo su objetivo inicial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas