ISIS reivindicó el atentado en Barcelona: «el blanco eran los lugares cruzados en España»

El grupo ISIS volvió esta mañana a adjudicarse los atentados del jueves en Cataluña, que dejaron al menos 14 muertos y un centenar de heridos, al asegurar que tuvieron como objetivo «los lugares de los cruzados en España».

En un comunicado difundido a través de la red Telegram, ISIS afirmó que los ataques fueron llevados a cabo por «dos escuadrones de yihadistas» que actuaron «de manera simultánea».

ISIS afirmó que los atentados, cometidos tanto en Barcelona como en Cambrils (Tarragona), causaron la muerte y heridas a más de 120 ciudadanos de «los países de la coalición cruzada», en alusión a la alianza internacional -liderada por Estados Unidos- que lucha contra el grupo yihadista en Irak y Siria.

“Con la ayuda de Dios, el jueves pasado varios yihadistas en dos grupos de manera simultánea tuvieron como objetivo los lugares de los cruzados en España», afirmó.

«Los yihadistas del primer grupo tuvieron como objetivo un grupo de cruzados con un vehículo en la calle de La Rambla en Barcelona», indicó ISIS. El otro grupo, en tanto, «atropelló a varios de los cruzados con un vehículo en el pueblo costero de Cambrils», precisa el texto.

Horas después del atentado perpetrado en Barcelona, la agencia afín a los terroristas, Amaq, publicó un escueto comunicado asegurando que «una fuente de seguridad afirmó a Amaq que los autores del ataque de Barcelona son soldados del Estado Islámico». Sin embargo, no hizo referencia al ataque que se perpetró poco después en Cambrils.

Los Mossos d’Esquadra creen que la célula que participó en los atentados de Cataluña estaría compuesta por doce terroristas, de los que cuatro han sido detenidos -uno en Alcanar (Tarragona) y tres en Ripoll (Gerona)-, cinco fueron abatidos en Cambrils, dos fallecidos en la explosión de Alcanar y uno en búsqueda.

El Gobierno español, en tanto, aseguró esta mañana que la célula terrorista a la que se atribuyen los atentados está «totalmente desarticulada».

«Podemos decir que la célula ha quedado totalmente desarticulada en Barcelona, después de ver las personas que han fallecido, las personas que están detenidas y de las identificaciones que se están haciendo», expresó el ministro de Interior Juan Ignacio Zoido.

Por ahora hay cuatro detenidos por su presunta relación con los hechos. Según informaron medios españoles, los agentes buscan al presunto autor material del atropello masivo que tuvo lugar en el centro de Barcelona, que podría ser un hombre marroquí de 22 años.

La Policía abatió a tiros horas después de este primer ataque a cuatro presuntos terroristas cuando realizaban otro atropello en Cambrils, que mató a una persona y dejó seis heridos.

Además, la Policía registró la casa de un imán en la localidad catalana de Ripoll por su posible conexión con los ataques. Según medios locales, esta persona podría haber muerto en la explosión que tuvo lugar el miércoles, antes de los ataques, en una casa en Alcanar, otra localidad situada a 170 kilómetros de Barcelona.

Esta vivienda es clave en la investigación ya que está considerada centro de operaciones de la célula yihadista.

Según confirmó la Policía, el grupo pretendía cometer atentados de aún mayor alcance en España, pero la explosión fortuita en la vivienda de Alcanar, donde al parecer almacenaban bombonas de gas, truncó sus planes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas