La Argentina extremó los controles en las fronteras por el ataque terrorista en Barcelona

Se aplicó desde el jueves a la noche la alerta antiterrorista y se reforzaron los controles en las fronteras.

El gobierno argentino decidió potenciar los controles de seguridad y aplicar la alerta antiterrorista en todo el país, luego del atentado que ocurrió este jueves en Barcelona. Hay una decisión concreta de reforzar los ingresos y egresos en las fronteras, al mismo tiempo que aumentar la cantidad de efectivos en zonas «vulnerables».

Así lo confirmaron  fuentes calificadas de la Casa Rosada que informaron además sobre un plan de acción que comenzó a ejecutarse ayer, horas después de que se dio a conocer el ataque del ISIS en España.

Según este plan de acción y alerta antiterrorista, la Dirección de Migraciones decidió reforzar los controles en los puestos de frontera. Hubo comunicaciones con agencias de inteligencia de los Estados Unidos, Israel y la Unión Europea, al mismo tiempo que una línea directa con la base de datos de operaciones de Interpol en la sede central de Lyon.

«Hay que extremar todas las medidas porque la Argentina tiene dos antecedentes de atentados terroristas como el de AMIA y el de la embajada de Israel», dijo un destacado funcionario del Gobierno.

En este sentido, en el Ejecutivo siguen con atención todo lo que está ocurriendo en estas horas en Barcelona. La alerta antiterrorista incluye el refuerzo de controles a ciudadanos de unos 23 países de origen islámico. Por otra parte, desde el Ministerio de Seguridad se extremaron los controles en las redes sociales ante la presencia de sitios en donde se fomenten mensajes relacionados con el grupo ISIS u otros sectores extremistas islámicos.

Por otra parte, fuentes calificadas del Gobierno evaluaron que se sigue de cerca el reporte de operaciones sospechosas de lazos con grupos terroristas que viene alertando la Unidad de Información Financiera en colaboración con su par de los Estados Unidos y el servicio de inteligencia de ese país. Hasta ahora no hay una alerta concreta sobre conexiones directas con grupos terroristas pero se sigue de cerca el tema al igual que los controles de las fuerzas de seguridad en la Triple Frontera. También habrá un refuerzo de seguridad en sinagogas o centros de la comunidad judía teniendo en cuenta que este tipo de lugares fueron blancos de ataque en 1992 y 1994.

En la reciente visita que hizo el vicepresidente norteamericano Mike Pence a Mauricio Macri se trabajó sobre un esquema de cooperación conjunta en materia de lucha contra el terrorismo y un plan de ciberseguridad que ya se está aplicando en la Argentina para detectar eventuales movimientos de grupos extremistas en las redes sociales.

De acuerdo a lo que viene elaborando la inteligencia argentina, la alerta ante grupos terroristas se da por varios aspectos: por un lado, por los antecedentes que hay en el país; también por la ola de atentados que hay a nivel mundial; tercero, porque el papa Francisco –que es argentino– dio muchos mensajes de rechazo a los grupos extremistas y, por último, ya que el Gobierno tendió un vinculo más estrecho con los Estados Unidos al que tenía la administración de Cristina Kirchner.

(Fuente: Infobae)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas