¿Conocías los aportes nutricionales del níspero?

El níspero es una fruta silvestre, muy común en nuestra provincia y, justamente en esta época, lo podemos encontrar aptos para consumo. Su pulpa suele resultar exquisita a la mayoría de paladares y su temporada es corta, por lo que es importante aprovecharlos cuando comienzan a madurar.
Son frutos fáciles de pelar, tiernos y dulces, lo cual los convierte en una fruta accesible para cualquier grupo de edad y altamente recomendable desde el punto de vista nutricional, debido a sus aportes, principalmente de vitaminas y minerales, con múltiples beneficios para la salud.
De su parte comestible, una gran proporción la ocupa el agua, como todas las frutas en general, nos ayuda a hidratar las células de nuestro cuerpo.
Aporta muy poca cantidad de azúcares naturales (no son dañinos).
No contiene prácticamente ni proteínas ni grasas.
Es un fruto bajo en calorías, lo cual se puede incluir perfectamente en la dieta de quienes estén en descenso de peso o cuidándolo.
Es rico en fibras, principalmente en pectinas, que es un tipo de fibra vegetal muy beneficiosa para el organismo, y también lo convierte en un fruto ideal para hacer mermeladas.
Respecto a los micronutrientes, se destaca la vitamina A (se encuentra en mayor proporción) y condiciona ese característico color del níspero, ya que se encuentra en forma de betacarotenos. Estas sustancias poseen propiedades antioxidantes y protectoras de la piel y del sistema inmunitario. También contiene menor cantidad de vitaminas del complejo B.
También contiene diversos minerales en proporciones equilibradas, siendo especialmente rico en potasio, lo cual contribuye a su función diurética. Además, aporta, en cantidades menores, magnesio y calcio.
Su bajo aporte calórico y su carácter saciante, acompañado de su palatabilidad, lo hacen un alimento muy adecuado para completar las comidas o tomar entre horas, ya que no aportará apenas calorías y lo hará de forma saludable.
La forma más común de consumirse es la fruta fresca, con o sin piel. Conviene comprobar el estado de madurez del níspero, puesto que de encontrarse algo inmaduro puede resultar muy ácido y provocar alguna intolerancia. También se pueden realizar preparaciones con él, como mermeladas, licuados, dulces, tartas, compotas, incluirlo en ensaladas de frutas, etc.
Receta de plus: mermelada dietética de níspero
Ingredientes:
1kg de nísperos (ya pelados y sin semilla)
100 gr. de azúcar
Edulcorante en polvo aproximadamente 10 sobres o líquido 2 cdas.
1 limón
15 gr de Gelatina sin sabor
1 cdita. de bicarbonato de sodio
Elaboración:
Pelar y procesar la pulpa de la fruta. En una olla de acero inoxidante o de teflón antiadherente, colocar la fruta junto con el azúcar, el edulcorante, el jugo de limón, la gelatina diluida en agua fría, y el bicarbonato. Llevar al fuego hasta que empiece a hervir. Continuar la cocción a fuego mínimo. A partir de los 40 minutos, ir probando la consistencia poniendo en un plato una cucharada, si mantiene la forma es que ya está en su punto.
Lic. Romina Krauss
M.P. n° 147

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas