Procrear: por créditos de un millón de pesos se pagará 800 pesos menos por mes gracias a la quita de impuestos provinciales

La Provincia eximió del pago de sellos a las operaciones de crédito y compra de propiedades que se hagan en el marco del Procrear. Además reintegrará Ingresos Brutos sobre los intereses de las cuotas. Por la compra de una propiedad de un millón de pesos el deudor tendrá un ahorro de alrededor de 10 mil pesos por la eximición del pago de Sellos, mientras que gracias a la devolución de Ingresos Brutos pagará alrededor de 800 pesos menos por mes, aunque esta última cifra variará dependiendo del número total de cuotas del crédito.

Adolfo Safrán, ministro de Hacienda de Misiones en Radio Libertad.

 

El Gobierno provincial resolvió eximir del pago de los impuestos de Sellos e Ingresos Brutos a quienes tomen créditos hipotecarios del programa Procrear. Según explicó el secretario de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán, la medida genera tres beneficios concretos: en primer lugar la exención de impuesto de sellos sobre la operación financiera, lo que se traduce en un ahorro equivalente al 0,5 por ciento del monto total del crédito; en segundo lugar la exención del mismo impuesto en idéntica alícuota por la operación de compra del inmueble y finalmente la devolución del Ingresos Brutos sobre los intereses de las cuotas mensuales que cobra el banco.

Tomando como ejemplo un crédito de un millón de pesos con una tasa de interés anual de 6 por ciento, Safrán explicó que por la exención del impuesto de Sellos, el beneficiario tendrá un ahorro de 5.000 pesos -por única vez- al momento en que recibe el crédito.

Al momento de la compra del inmueble, el ahorro variará dependiendo del precio de la propiedad. Por ejemplo, si destina todo el monto del crédito a la compra de una vivienda, el ahorro será de 5.000 pesos, pero si compra un terreno de 500 mil pesos, se ahorrará 2.500 pesos.

El tercer beneficio es la devolución de Ingresos Brutos sobre los intereses que cobran los bancos mensualmente. Para el ejemplo de un crédito de un millón de pesos a una tasa anual de 6 por ciento más UVA, el deudor pagaría alrededor de 800 pesos menos por mes gracias a la quita del impuesto, pero ese número variará dependiendo del número total de cuotas del crédito, dado que cuanto más largo el plazo de pago, mayor será la incidencia de los intereses en la composición de la cuota mensual.

Safrán aclaró que en el caso de Ingresos Brutos, no se trata de una exención sino de una devolución, es decir que el banco emitirá la cuota con el impuesto discriminado, el deudor deberá pagarla y luego tramitar el reintegro en la Dirección General de Rentas (DGR). “Esto fue pensado de esta manera para que la bonificación del impuesto no termine siendo absorbida por el banco, como un beneficio propio, sino que se traslade al usuario a través de una devolución”, dijo.

Audiencia con la Corte

En otro tramo de la entrevista adelantó que en los próximos días Misiones tendrá la audiencia en la Corte Suprema que analiza el pedido de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano Bonaerense, que pide se revea la distribución de los fondos que recauda la Nación. Sobre este tema dijo que están en contra de la medida, que la Corte debe abstenerse de emitir opinión sobre un tema netamente de gestión y que debe ser analizado en el Congreso y que si se fallara a favor de Buenos Aires, Misiones automáticamente dejaría de recibir un total de 3 mil millones de pesos, equivalente a dos masas salariales. “No solamente nos complicaría para afrontar los compromisos sino que sería injusto y no afectaría solamente a Misiones sino al resto de las provincias. Misiones junto a otras 7 u 8 provincias tiene las finanzas ordenadas, el resto presentan hoy un déficit importante y este fallo de salir favorable los complicaría aún más”, alertó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas