“Aspirinas y caramelos”, un libro sobre la compleja sencillez de la vida

 

Los libros pueden destacarse por diversos motivos. Algunos sobresalen por su originalidad, otros por su grandilocuencia, otros por su estética y algunos, unos pocos, logran resaltar por su simpleza y sencillez. Eso es “Aspirinas y caramelos” de Luciano Olivera, un libro de relatos casi minimalistas cuyo enorme mérito es hacer de lo simple, algo bello.

 

Bajo el sello de Tusquets, “Aspirinas y caramelos” es una especie de edición ampliada del original, de tirada más escueta. En esta oportunidad, y gracias al éxito que tuvieron las historias contadas por Olivera, es una gran editorial la que decidió publicarlo.

 

Un intento catártico por digerir el inminente descenso de su amado Independiente, fue lo que impulsó a Luciano a escribir aquel texto titulado “aspirinas y caramelos” que, si bien estaba dirigido a su padre ya fallecido, se transformó en un texto emblema para reflejar el dolor de los hinchas del Rojo de Avellaneda ante la pérdida de la categoría.

 

A partir de allí, surgieron nuevos relatos, casi siempre con la figura de papá Rodolfo como eje de las historias. Una sumatoria de experiencias mínimas, se podría decir desde la perspectiva del lector, pero que, enhebradas como parte de una todo más complejo, asumen una identidad que, en definitiva, reflejan a la vida misma. A la vida misma de cualquiera de nosotros, que también tuvimos un padre que nos legó los colores futboleros, una madre todo terreno, una hermana mayor con la cual la relación es de permanente amor y odio, los amigos (y los enemigos) del colegio y una serie de experiencias propias de un muchacho de su época. Una época que es, una buena medida, el escenario de la vida de una familia de clase media en el conurbano bonaerense de los ’70. Una, como tantas otras.

 

“Aspirinas y caramelos” es una serie de cuentos cortos que se pueden leer en forma independiente o como partes de un todo. Olivera logra condensar en cada historia el drama de un padre fallecido a corta edad, con cierto tono humorístico traducido en anécdotas y situaciones hilarantes. Por momentos, el libro es una sumatoria. Sumatoria de historias claro, pero también de sensaciones, momentos, tiempos y tensiones. Es que si bien transcurre en el pasado de aquella familia a bordo de un Fiat 800 color celeste, cada historia parece hablarnos del presente o de un pasado (el nuestro como lectores), que no necesariamente coincide con aquel pretérito del libro.

 

Así transcurre “Aspirinas y caramelos”, con el tono ameno de los libros que se destacan. Sin pretensiones de bets seller ni dejar una huella literaria indeleble, tan solo con la simpleza minimalista de las pequeñas/grandes cosas de la vida.

 

El libro se presentará en Posadas el próximo jueves 24 de agosto a las 19 horas, en librería Tras los Pasos.

 

Ficha técnica

Título: Aspirinas y caramelos

Autor: Luciano Olivera

Fecha de publicación: 03/07/2017

Páginas: 240

ISBN: 978-987-670-463-2

Formato: 14 x 21 cm.

Presentación: Rústica con solapas

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas