El actor guaraní Nicolás García embarcado en la tarea de militar por la Ley de Cine en Paraguay

En su paso por la decimocuarta edición del Festival Oberá en Cortos: por la Identidad y la Diversidad Cultural, el actor paraguayo, Nicolás García Hume, que saltó a la fama luego de su participación en la película «7 Cajas», y se hizo más popular aún cuando trabajó en la tira emitida por Telefé, «La Leona», con Nancy Dupláa y Pablo Echarri -ganadora del premio Martín Fierro- contó que está trabajando por la sanción de la Ley Nacional de Cine en su país.

Además participará de la serie web misionera «Urú y otros relatos de la tierra roja», que esta semana reanuda su rodaje en Posadas y Oberá, y en la que también actúa el ascendente misionero, Cristian Salguero. «Urú…» es un proyecto de serie de ficción pensado y planificado para ser producido íntegramente en y desde Misiones, con proyección regional e internacional. La serie dirigida y guionada por Elian Guerín, y la producción general de Ana Victoria Espinoza, fue premiada en diciembre de 2016 por el INCAA, que financia parte de su realización, con el aporte del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM).

El guión de la serie (en el que trabajó Cecilia Rodrígues) nació a partir del libro “Urú con otros relatos», escrito por el periodista misionero, Sergio Alvez y editado por la Cooperativa Superficie.

 

«Estoy en una etapa militante»

El actor García Hume además de su tarea prolífica en cine, y la gran participación que tuvo en “La Leona”, en el papel de un obrero textil gay, trabajó en teatro con la  actriz y humorista, Malena Pichot. Si bien actualmente vive en Capital Federal; este año se mudará un tiempo a Asunción, para poner toda su energía en apoyar la sanción de la Ley de Cine que se encuentra en el Senado paraguayo.

Como parte de su estrategia militante para apoyar la Ley,  el actor planea instalar una intervención mediática y popular, para dar mayor visibilidad al sector, ya que su país es uno de los pocos en Latinoamérica, que carece de una normativa que regule la actividad audiovisual.

Nico García Hume se definió como apolítico, sin embargo enfatizó que se siente en una etapa “sumamente militante» para que se apruebe la norma, por la que hará monólogos para viralizar y hacer público su reclamo y tratar de lograr el respaldo de los legisladores y la sociedad en su conjunto.

 

«Mal momento para Latinoamérica y Argentina está invivible»

Al ser consultado sobre la situación de Paraguay, García Hume lamentó que no haya ayuda gubernamental para nada que tenga que ver con la cultura. «Ningún gobierno apoyó a un nivel real lo que se necesita para su desarrollo, soy apolítico; pero hoy en día me toca luchar por algo que siento que es para el desarrollo de mi país”.

Al ser consultado sobre la situación general de América Latina, destacó que ve que la situación no es favorable, también cuestionó lo que está pasando en Brasil. «Y de la Argentina ni hablar porque está siendo invivible».

De los directores paraguayos, el actor elogió a Paz Encina, directora de «Ejercicios de memoria», y la tiene como «una referente y con un gran talento», aunque destacó que Paraguay todavía no supera la cantidad de 40 películas en toda su historia, pero apuesta que la industria se desarrolle con ayuda de la Ley de Cine.

 

Fotos: Gentileza Festival Oberá en Cortos 2017

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas