Resistencia: comenzó un juicio a treinta imputados por contrabando de cigarrillos

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia comenzó el viernes pasado las audiencias de debate en un proceso por contrabando de cigarrillos. En la causa, en la que interviene el fiscal Federico Carniel, hay treinta imputados, entre los que se incluyen veinticuatro civiles (quince de ellos de nacionalidad paraguaya) y seis ex agentes de la Policía Federal Argentina, requeridos a juicio por malversación de caudales públicos en calidad de coautores, y que fueron encontrados maniobrando un camión con mercadería incautado en el primer operativo relacionado con la causa.
El hecho que arribó a esta instancia ocurrió en la noche del 22 de noviembre de 2007, cuando una comisión dependiente de la Delegación Resistencia de la Policía Federal patrullaba la zona de la costanera de la Localidad de las Palmas. En su recorrida, los funcionarios observaron un camión Mercedes Benz color rojo que se encontraba con su acoplado apuntando hacia el río y, junto a éste, varios hombres. Además, en la costa del río divisaron una lancha de pasajeros con bandera paraguaya y una canoa con motor fuera de borda.
Ante estas circunstancias, la Policía dio la voz de alto y los hombres intentaron arrojar al piso la mercadería que habían cargado al camión. Varios de los sospechosos se escondieron entre los arbustos y otros se tiraron al agua. Minutos después se logró encontrar a algunos de ellos y se pudo determinar que trasladaban cajas de cigarrillos marca Rodeo, de origen extranjero, sin el correspondiente aval aduanero.
Fueron detenidos todos los presentes y se dispuso el traslado de los vehículos al Destacamento Las Palmas de Prefectura Naval, salvo el camión, que fue llevado a la delegación local de la Policía Federal. En el peritaje de la mercadería secuestrada se contabilizaron 415 cajas de cigarrillos, cada una con cincuenta brezas de diez paquetes de 20 unidades, todas de origen paraguayo.
En forma paralela, el Escuadrón 51 de la Gendarmería Nacional de Resistencia venía investigando a una organización dedicada al contrabando de cigarrillos procedentes de Paraguay, que habría operado por entonces en la localidad chaqueña de Isla del Cerrito.
La intervención de las líneas telefónicas de los sospechosos permitió señalar a un comprador y distribuidor de la mercadería. A partir de las escuchas de este último sospechoso se tomó conocimiento de que los cigarrillos ingresaban ilegalmente al país en las localidades de Las Palmas y La Leonesa, desde donde se distribuían hacia Resistencia y otras ciudades del interior. Las cargas circulaban en distintos medios de transporte, y el grupo contaba con un integrante señalado como “Pelayo”, encargado de oficiar de “puntero” de los camiones en la ruta.
El 23 de noviembre de 2007, a partir de las observaciones realizadas sobre uno de los abonados intervenidos, se tomó conocimiento de que en un pasillo ubicado sobre la Ruta Nacional N° 11, después del puente sobre el Río Negro, se habría producido el ingreso de un importante cargamento de cigarrillos. Ante este alerta se allanó el lugar, donde además se encontraban personas a bordo un Renault Megane y de un Chevrolet Meriva que, al notar la presencia del personal de Gendarmería Nacional, huyeron rápidamente.
Unas horas después arribó personal de la Policía Federal en vehículos sin identificación e ingresó al lugar con el mismo camión Mercedes Benz color rojo que se había incautado en el operativo anterior. Los efectivos permanecieron en el lugar hasta que se recibió la orden de allanamiento. Ante este escenario, los oficiales se identificaron y adujeron que en el lugar había efectivamente mercadería y que formaba parte de un procedimiento efectuado anteriormente por ellos, del cual el tribunal tendría conocimiento, antes de retirarse del lugar.
Una vez iniciado el allanamiento, los seis agentes policiales se retiraron y se identificó al cuidador del establecimiento y al chofer del camión. En su interior se pudieron observar varios bultos tapados con una lona, que contenían 195 cajas de cigarrillos Rodeo sin aval aduanero. Cada caja contenía cincuenta brezas de diez paquetes de 20 unidades cada una, más una bolsa de nylon con 18 cartones de igual mercadería, lo que arrojó como resultado un total de 9768 cartones de cigarrillos ingresados ilegalmente.
Con este panorama, y tras comprobar que los agentes policiales no estaban trabajando en el operativo, si no encubriendo una maniobra delictiva, fueron incluidos dentro de los imputados de la investigación. El 18 de noviembre de 2016 se realizó una audiencia preliminar, para luego dar comienzo a las audiencias de debate el viernes pasado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas