Con presencia de Frigerio, gobernadores de Argentina y Brasil se reúnen hoy para analizar Garabí y nuevos puentes

Una docena de gobernadores de Argentina y de Brasil, entre ellos el misionero Hugo Passalacqua, y el ministro del Interior Rogelio Frigerio, se reunirán esta tarde en Corrientes capital para desarrollar una amplia agenda de temas entre los que se incluyen proyectos de energía, como la central de Garabí y de infraestructura. Además se debatirá respecto a control de frontera y promoción de inversiones en ambos países.

La actividad dará inicio con una apertura formal en el Teatro Vera a las 17 horas, y luego tendrá lugar una conferencia donde se tratará el tema “intercambios sobre historia y perspectivas de las relaciones bilaterales Argentina – Brasil desde la óptica regional”. Concluida la parte publica del encuentro, los gobernadores se retirarán a deliberar para tratar un extenso temario de cuestiones que abarcan desde la energía hasta el control de fronteras y la promoción de inversiones.

En ese marco se debatirá respecto a la posibilidad de avanzar en proyectos como la central hidroeléctrica de Garabí-Panambí y los puentes que fueron proyectados en distintos puntos de Misiones y Corrientes. También se buscarán alternativas para agilizar el tránsito fronterizo y mejorar los controles de frontera.

Los estados subnacionales reclaman protagonismo en el proceso de integración regional, buscando impulsar nuevas ideas para la consolidación y la ampliación de los vínculos de cooperación entre nuestros países. El objetivo es generar interacción con la sociedad buscando que este tipo de encuentro no quede solo restringido a altas autoridades gubernamentales.

Se trata de un evento de reflexión y balance de los treinta años del comienzo del proceso de integración entre Argentina y Brasil, para desarrollar nuevas ideas para la consolidación y la ampliación de los vínculos de cooperación e integración en nivel binacional y de las relaciones entre estados brasileños y provincias argentinas. Para este objetivo, el evento tendrá la participación del Comité académico de FIDAB (foro de integración y desarrollo bilateral argentino – brasileño).

Por Brasil estarán presentes los gobernadores de Rio Grande do Sul, José Sartori; Mato Grosso, José Taques; Paraná, Alberto Richa; Goias, José Eilton; Mato Grosso do Sul, Reinaldo Azambuja; Santa Catarina, (Secretario de Estado) Valdir Walendouski.

Por Argentina participaran los gobernadores de Chaco, Domingo Peppo; Misiones, Hugo Pasalaqua; Tucumán, Juan Luis Manzur; Mendoza, Alfredo Cornejo; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Corrientes, Ricardo Colombi, además de autoridades de Córdoba.

Asimismo, está confirmada la presencia del Ministro del Interior de Argentina, Rogelio Frigerio; por Cancillería argentina: Embajador Tomás Kroyer y por Embajada de Brasil en Argentina: Luiz Eduardo Fonseca.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas