El Tribunal especial analiza el pedido de excarcelación de Victoria Aguirre y lo resolverá en breve

Después de la caída del juicio que había empezado en Oberá por el asesinato a golpes de la nena discapacitada Selene Aguirre (2), por una cadena de recusaciones e inhibiciones, el Tribunal Penal ad hoc que entiende en el caso analiza el pedido de excarcelación que hizo una de las dos personas detenidas por el homicidio de la pequeña: Victoria Aguirre, madre de la nena.
Victoria, imputada del delito de «homicidio calificado» (que contempla la prisión perpetua), cambió de abogado. Reemplazó al polémico Roberto Bondar, quien había pedido en duros términos el apartamiento de todos los jueces que juzgaban a su entonces cliente, y designó a los letrados de Posadas Roxana Rivas y Eduardo Paredes.
La defensa argumenta que la chica debe ser excarcelada por el tiempo que lleva en prisión sin una sentencia. Los camaristas Jorge Erasmo Villalba, Graciela Ivonne Heppner y Mónica Azucena García De González se expedirán sobre la cuestión.
El mismo Tribunal especial también rechazó la inhibición de la fiscal Estela Salguero, quien había argumentado «violencia moral» por las críticas y la recusación que contra ella había trabado el abogado Bondar.
El mismo Bondar es quien había solicitado además el apartamiento de los jueces originales del TP de Oberá: Lilia Avendaño, Francisco Aguirre y José Pablo Rivero.
Los jueces de Tribunal original fueron ratificados por sus pares, pero luego decidieron apartarse, por sentirse violentados moralmente. Esta inhibición, a su vez, fue rechazada por los magistrados Villalba, Heppner y García de González. Esto hizo que el incidente fuera elevado al STJ, que dirimirá a quiénes les corresponder continuar con todos los trámites atinentes al caso Selene.
Desde el 29 de enero de 2015, día en que la nena Selene, con brutales golpes, fue llevada sin vida al hospital Samic de Oberá, están presos Victoria y el entonces concubino de esta, Rolando Lovera, acusados de haberle provocado las lesiones letales a la pequeña, que padecía retraso madurativo y discapacidad motriz.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas