La Colectividad Francesa abrirá sus puertas en septiembre luego de ocho años de inactividad

Luego de ocho años de inactividad, la cultura y los platos típicos de Francia tendrán su lugar en la 38° edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante del 7 al 17 de septiembre en el Parque de las Naciones de Oberá.

Una vez culminada la fiesta, la casa continuará funcionando como la Casa de la Cultura Francesa, para reflejar, enseñar y compartir las más prestigiosas artes: danzas, pinturas, melodías y los mejores platos de esta colectividad elaborados por prestigiosos cheffs de la provincia.

 

Uno de los aspectos que caracteriza a esta casa es su apertura hacia los demás miembros de las colectividades. Si bien su eje transversal será la cultura francesa, también hará vínculos con diferentes aspectos de la cultura argentina y regional, además de permitirse compartir el espacio con descendientes de alemanes, rusos, polacos, japoneses, árabes, ucranianos, brasileros, paraguayos, italianos, suizos, españoles, checos, entre otros miembros que quieran sumarse a sus actividades anuales.

 

«Desde hace varios años nos propusieron, como franceses, remontar la Colectividad Francesa que está caída desde hace ocho años. Siempre se propuso empezar y siempre había algo que faltaba, y este año definitivamente haremos la reapertura», comentó Frederic Boulay, presidente de la Colectividad Francesa en diálogo con Misiones Online.

 

La comisión directiva de esta colectividad está integrada por descendientes de franceses y de otros países y colectividades, quienes llevan como estandarte la predisposición y el entusiasmo por sacar adelante este proyecto.

 

«En la colectividad tenemos gente de origen ucraniano, polaco, alemán, pero son todos gente buena onda que tiene ganas de realizar algo y de pelear para Francia, esto me parece muy bien, porque la idea es difundir la cultura francesa en esta colectividad», comentó Frederic Boulay.

 

Por otra parte recordó qué: «La idea de la casa es una «casa incluyente», es decir que, no hace falta ser descendientes de franceses. Cualquier persona que tenga ganas de participar en algo y de aportar sus ideas, es bienvenido. También es la casa de la francofonía, son bienvenidos todos los descendientes de los países donde se habla francés».

 

Para finalizar agregó: «Esperamos que la gente sea indulgente con nosotros este año porque tenemos muy buena voluntad, queremos hacer muchas cosas, pero somos nuevitos. Si hay cosas que no van, que nos perdonen, nosotros vamos a hacer lo mejor que podamos».

 

En pocas semanas estarán disponibles los sabores tradicionales de Francia en la colectividad:

 

Los cheffs encargados de revivir los mejores platos franceses serán Iván Ortega y Ulises Báez. «Este año estaremos justo listos para ofrecer un espacio de comidas. No habrá una multitud de platos porque no estamos equipados todavía, pero, vamos a proponer diferentes platos y postres».

 

Algunos de ellos son: croque madame, toast de tapenade, toast de pâté, tomates sherry rellenas de queso, profiteroles au chocolat, tarte tatin, entre otros.

 

Puertas abiertas durante el año:

 

El objetivo de esta colectividad es abrir sus puertas en lo que resta del año inaugurando de esta manera la Casa de la Cultura Francesa, que brindará cursos de música francesa, cocina francesa, danzas, pinturas y mucho más. También, los fines de semana brindarán veladas para celebrar diferentes festividades como ser, la Noche de San Patricio, entre otras fiestas tradicionales.

 

Por otra parte, recordarán las vinculaciones entre los diferentes aspectos y personalidades de la cultura argentina y francesa, por ejemplo: la historia del tango, los orígenes de Carlos Gardel, entre otros.

 

Para agendar:

 

La fiesta XXXVIII edición de la Fiesta Nacional del inmigrante fue presentada el viernes 11 de agosto en el Centro Cívico de Oberá y volverán a presentarla el miércoles 16 en Posadas, el sábado 19 en Iguazú, el miércoles 23 en Santa Rosa- Brasil y el martes 29 en Encarnación- Paraguay.

Sitio oficial: Facebook Colectividad Francesa

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas