Gobierno destacó que la elección «fue transparente» y que no hubo «especulación» en la carga de datos

El Gobierno rechazó las críticas por las demoras en el conteo provisorio y remarcó que las PASO de este domingo «fueron elecciones muy transparentes», mientras que advirtieron que el escrutinio definitivo estará a cargo de la Justicia electoral.

«Este proceso electoral fue más transparente con estas herramientas obsoletas, más veloz, y con menos problemas que las elecciones cuando el kirchnerismo las manejaba», dijo el jefe de gabinete, Marcos Peña en la conferencia de prensa que brindó en la Casa Rosada acompañado del ministro del Interior.

Rogelio Frigerio también defendió calurosamente que el proceso eleccionario fue «transparente» – incluso más eficiente que en las PASO anteriores- y descartaron de cuajo que hubiera «especulación con la carga de datos».

Ambos funcionarios coincidieron en cuestionar las críticas de la ex presidente Cristina de Kirchnerreferidas a la manipulación de la carga de los datos electorales.

«Nunca en los escrutinios provisorio se cargan el 100% de los telegramas, en este caso estuvimos en el orden del 96%. Pudimos adelantarnos mucho en conocer cuando se terminó de cargar los telegramas válidos: fue a las 5.40 de la madrugada», explicó el ministro del Interior.

En tanto en las elecciones anteriores «esperamos hasta el mediodía del día siguiente. En las PASO de 2015 a las 5.40 se habían cargado 38% del total. No es el mejor sistema pero lo pudimos mejorar un poco. Queremos dar el debate por un sistema más moderno y ágil», recordó.

También el jefe de ministros denostó las críticas de la candidata por Unidad Ciudadana al recomendarle: «Yo le diría a la expresidente que se quede tranquila, que hace 19 meses vivimos en una verdadera república, con independencia de poderes» para luego asegurar que «es la justicia electoral la que va a ocuparse de que todos los argentinos estemos muy tranquilos respecto a que lo que votamos».

Con la alegría de haber ganado en «100 municipios sobre 135» y en numerosas provincias como Santa Cruz, San Luis, La Pampa, Neuquen, Córdoba, Entre Ríos, Marcos Peña indicó «en septiembre vamos a contrastar propuestas e ideas. También veremos el nivel de cumplimiento de la palabra de Cambiemos respecto a su propuesta del 2015».

Cabe recordar que los tres ejes de la campaña del 2015 fueron: «Pobreza Cero, Unir a los Argentinos y Combate contra el Narcotráfico» y en la Casa Rosada estiman que la sociedad ve que «estamos trabajando para cumplir estos objetivos».

También aunque no lo explicitaron se conoce que están trabajando en proyectos de Reforma Impositiva, del Estado (la intención es desburocratizar al función pública) y laboral. Al respecto, Peña descartó que se trabaje en una propuesta que incluya a todos los trabajadores.

Si se ocupó de recordar el proyecto de Ley Joven que está en el Parlamento (iniciativa para incentivar el empleo en los sectores donde hay mayor desocupación) y defendió los acuerdos sectoriales. Frigerio admitió que de todas maneras «no tienen mayoría parlamentaria» lo que los lleva a tener que dialogar.

Con la tranquilidad y la confianza que en octubre el resultado electoral les será más favorables ambos funcionarios no evitaron tener una actitud un poco sobradora hacia la ex presidente.

«Un puñado de senadores muy cercanos al kirchnerismo han cajoneado el debate de la BUE en el Senado, votado por la amplia mayoría de Diputados. Si se hubiera votado no estaríamos dando esta discusión y ocurriría como en CABA donde a las pocas horas se sabe el 100% de los resultados. Vamos a ir trabajando para que ocurra en 2019», coincidieron los funcionarios.

Peña reforzó este concepto al indicar: «Lo que queremos hacer es lo que hicimos en la Ciudad: Boleta Única Electrónica, que no haya especulación, que la gente duerma tranquilo y no haya dramatismo».

Finalmente y ante la pregunta que buscaba clarificar la expresión del presidente Mauricio Macri respecto a «un proyecto de 20 años» el jefe de Ministros no sin reírse dijo «No se está pensando en un Mauricio eterno. Eso quedo atrás en Argentina». «No vamos a reformar la constitución», acotó por su parte Frigerio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas