Elecciones 2017: Ganadores y perdedores en relación a las PASO 2013

Los comicios del domingo abren múltiples posibilidades de análisis, uno de ellos el análisis comparativo en relación a elecciones anteriores. Para este caso, se toma como punto de partida las PASO de 2013 por tratarse de las últimas elecciones primarias legislativas. La Renovación y Cambiemos son los frentes que consiguieron mejorar su performance, mientras que espacios como el puertismo, los camioneros y Trabajo y Progreso, perdieron caudal de votos. El panorama de 2017 se completa con la ausencia del justicialismo y la entrada de fuerzas como el PAYS, que no había participado en 2013.

El Frente Renovador se impuso en ambas elecciones, pero el domingo último consiguió 41,82 por ciento del total de los votos, 5,2 puntos porcentuales más que en las PASO de 2013 cuando se había alzado con el 36,64 por ciento del total. Al igual que lo ocurrido hace cuatro años, consiguió mejores resultados en las ciudades más pequeñas y enfrentó una competencia más dura en los centros urbanos.

La otra fuerza que consiguió mejores resultados fue Cambiemos, aunque en este caso la comparación es menos lineal porque en 2013 el PRO y el radicalismo –principales partidos que componen Cambiemos- compitieron por separado: el PRO compartió boleta en el Frente Unidos, con Ramón Puerta y la UCR fue en soledad.

Tomando como referencia los votos que obtuvo la UCR en 2013 y el Frente Cambiemos en 2017, la fuerza logró crecer 4,1 puntos porcentuales, pasó de 25,63 por ciento en las PASO de hace cuatro años, a 29,72 por ciento en las elecciones del domingo. En ambos casos sus mejores resultados los consiguió en Posadas, Oberá y otras ciudades de la costa del Paraná.

Los grandes perdedores en la comparativa fueron el puertismo, los camioneros y Trabajo y Progreso, de Claudio Wipplinger. Estos espacios compartieron en 2013 el Frente Unidos y se alzaron con 23,11 por ciento de los votos, cuatro años después las mismas fuerzas integraron los frentes Unión Popular y Avancemos -que además incorpora a los radicales disidentes de Vanguardia- que entre ambos apenas superaron el 8 por ciento del total de votos, 15 puntos porcentuales menos que en 2013.

Por el lado del puertismo, la baja en la cantidad de votos se explica por la no participación del exgobernador Ramón Puerta como candidato, mientras que la pobre performance del Frente Avancemos no encuentra otra explicación que el desinterés del votante ante la oferta presentada.

Otro elemento que modificó el panorama de una elección a otra, fue la virtual desaparición del Frente Para la Victoria dentro de la oferta electoral. En 2013 la lista encabezada por el intendente de Campo Viera, Juan Carlos Rios, se había alzado con poco más del 11 por ciento de los votos.

Completa el cuadro de 2017 la participación de espacios que no habían competido en las PASO de 2013, como el Partido Agrario y Social que obtuvo 11,5 por ciento de los sufragios y el Partido Nuevo Octubre, que se quedó con 3,2 por ciento de los votos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas