Corpus inauguró la jornada extendida en todas las escuelas

Las cuatro instituciones primarias de Corpus Christi extendieron su modalidad educativa en el marco del programa “La Escuela Sale del Aula” (ESA), al igual que Panambí y Bonpland. El formato suma el comedor escolar, talleres, actividades deportivas, campeonatos y otras estrategias pedagógicas para las cuales se entregó el equipamiento necesario.

 

Se trata de un programa piloto que se comenzó a ejecutar en los tres municipios nombrados, por los cuales se extiende la jornada educativa para que los alumnos tengan la oportunidad de participar en diferentes talleres que fueron elaborados en base a las necesidades socioeconómicas y culturales de la comunidad.  Para ello, previamente, se desarrollaron talleres con docentes, referentes municipales y los padres para proponer sobre qué trabajar en cada establecimiento.

 

“Esto es muy importante para nuestra comunidad, porque damos la posibilidad a nuestros chicos de acceder a otros talleres que de otra manera no tendrían”, dijo al respecto la directora de la Escuela 31, Viviana Korciniewski. La directiva reveló que, después del trabajo comunitario que realizaron, “concluimos en elegir el taller de informática, huerta, ajedrez, educación física y música”.

 

Romina Michoski, directora de la Escuela 135, agregó que “los chicos están encantados con la posibilidad de aprender cosas nuevas”. En su caso eligieron talleres de: música, atletismo, títeres, huerta orgánica y jardinería “teniendo en cuenta el contexto rural en el que trabajamos”.

 

Javier Acuña, tallerista en la 135, fundó sus expectativas en que “vamos a dar a los alumnos nuevas oportunidades de aprendizaje que sólo en las grandes ciudades las tenían”. Agregó que “los chicos tienen mucha alegría y entusiasmo con lo que se va a hacer”.

 

Los conceptos fueron compartidos por Cristina Franco, tallerista en la misma escuela: “Me tocó el taller de títeres y es algo muy bueno porque no sólo aprenderán a utilizarlos, o guionar las obras sino también se trabajará en la fabricación de cada personaje”.

 

La supervisora de San Ignacio, Raquel Hofman describió que las escuelas que forman parte de ESA son la 135, 31, 50 y 16 “y estoy muy contenta porque no ha quedado ningún niño afuera del programa que les va a dar contención”.

 

Cabe destacar que las instituciones recibieron equipamiento para el desarrollo de ESA, que consistió en materiales de trabajo, cocina, frezzer, heladera, entre otros elementos. “Se equiparon las escuelas en base a los talleres y necesidades del comedor, lo cual garantiza el mejor desenvolvimiento del programa”.

 

“Corpus tiene el orgullo de ser uno de los tres municipios que se incorporaron al programa y eso es un logro de ustedes, la comunidad”, dijo en su discurso la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino. Agregó que “tenemos la firme convicción de no dejar a ningún niño fuera del proyecto que es de misioneros para misioneros y que va a desarrollar al máximo su capacidad, potencialidad y para que tengan mayores oportunidades”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas