Buscan fortalecer la producción de sandías con la incorporación de híbridos

La producción de sandía en la provincia no es tan incipiente; cuenta con más de 25 años de historia, tiene su propia fiesta provincial y una cuenca productora bastante definida. La mayor cantidad de suelo sembrado con esta dulce fruta la tiene El Valle del Cuñá Pirú, con epicentro en Ruíz de Montoya pero también se dedican a este cultivo, colonos de Garuhapé y Jardín América.

 

Justamente, en este proceso de afianzamiento que está desarrollando la producción de sandía, es que días pasados se llevó adelante en Jardín América una capacitación sobre nuevas técnicas de cultivos, preparación del suelo, prevención de plagas y enfermedades y sobre las bondades de las variedades híbridas, entre otros temas, organizada por la Comisión Hortícola Provincial.

El ingeniero Mauro Colina, del Ministerio de Agricultura Familiar de Nación, dijo que se está “trabajando con la incorporación de los híbridos  de alto rendimiento como parte del material que ellos (los productores) tengan disponible para la producción de sandía”.

Comentó que todavía se cultiva mucho las varietales. Éstas  son más rústicas y necesitan menos cuidados “tanto contra insectos y plagas y también menos fertilización y nutrientes”.  Mientras que los híbridos “son de alto rendimiento y necesitan mucho más cuidado y mayor cantidad de micro y macro nutrientes”.

Otra de las bondades y que a los productores les resulta muy atractivo es que esta variedad son de primicia y están listas para ser comercializadas los primeros días de noviembre con un precio en alza, además de gozar de muy buena aceptación entre los consumidores.

Colina dijo que es recomendable que el productor cuente con asistencia técnica durante todo el proceso de producción “porque cada productor es un caso distinto y no hay una única receta”.

Primera y exitosa experiencia

 

Rodolfo Bogarín es presidente de la organización Agricultura Familiar del Oeste Misionero (Afomi) e incursionó por primera vez en el cultivo de sandía el año pasado. Logró cosechar unas  dos mil sandías en 3/4 de hectárea.

“Hace dos años vengo preparando la tierra sin usarla y el año pasado fue la primera vez que planté sandía y me fue de lujo. En 3/4 de hectárea sacamos casi dos mil sandías”, relató.

Bogarín consideró que gran parte del éxito de su cosecha radica en el trabajo previo que le realizó al suelo, al sistema de riego por goteo y a la utilización de hojas de pino como cubiertas, que le aportan la humedad necesaria al cultivo.

Finalmente, el productor destacó que las capacitaciones son buenas “porque se incorporan nuevas técnicas y porque hay muchas enfermedades que muchos colonos no conocen y así aprendemos a prevenirlas para lograr una mejor producción”.

 

Preparan una nueva capacitación sobre cultivo de tomate y pimiento

 

La Comisión Provincial Hortícola se reunió, este jueves pasado, con el objetivo de evaluar la última capacitación sobre el tema sandía y otros híbridos, realizada  en la localidad de Jardín América,  días atrás. Así mismo, el encuentro permitió  se avanzó en la organización de la próxima capacitación, que será sobre manejo de cultivo de tomate y pimiento, para fines del mes de septiembre.

La presente capacitación se inscribe en el marco de las acciones planificadas por la Comisión Hortícola Provincial para consolidar la producción de verduras de hoja en la región. Cabe destacar que dicha comisión está integrada por el Ministerio del Agro y la Producción, el INTA, el IFAI, Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, Mercado Central, Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Municipalidad de Posadas e Interferias.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas