Referentes de España, Finlandia, EEUU y México disertarán en Sáenz Peña sobre bioenergía, el 16 y 17 de agosto

 

Atento a que en la localidad chaqueña de Sáenz Peña se realizará la semana que viene las “Primeras Jornadas Nacionales de Dendrocombustibles y Dendroenergía”, el intendente Gerardo Cipolini se reunió con el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Forestales del Chaco, Mario Bejarano, para interiorizarse sobre los detalles del encuentro técnico que concentrará a investigadores y empresarios del país, e invitados especiales de España, Finlandia, entre otros países para analizar las estrategias productivas sostenibles, las tendencias y desafíos para desarrollar proyectos de bioenergía de fuente de recursos forestales renovables.

 

Durante el encuentro, Bejarano contó que las jornadas se realizarán los días miércoles 16 y jueves 17 de agosto próximo, en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Chaco Austral, y que el evento tiene por objeto divulgar la importancia de este tipo de energía renovable y su contribución social, ambiental y económica, desde la actividad forestal.

Las jornadas se organizan en coincidencia con la celebración el 16 de agosto, del Día del Ingeniero Forestal Argentino y los 25 años del Consejo Profesional de Ciencias Forestales de Chaco.

 

De esta manera, Bejarano adelantó que para las conferencias contarán con la presencia de expositores de gran trayectoria de España y Finlandia –uno de los países de mayor desarrollo de la industria forestal del mundo-, entre otros expertos de organizaciones de México, Estados Unidos y Brasil. También participarán 15 expositores de Chile, Argentina y Brasil sobre trabajos científicos, técnicos y empresariales.

 

Por su parte, el intendente destacó en declaraciones a la prensa local la iniciativa del Consejo Profesional de Ciencias Forestales por “la organización de un evento de tamaña envergadura que posiciona a Sáenz Peña, no solo a nivel nacional sino en el orden internacional, en lo que respecta a energías renovables, ya que las jornadas tienen la intención de que las mismas sirvan para destacar la importancia de los bosques para la provisión de combustibles y energía, analizar la situación actual y futura, nacional e internacional, evaluar el potencial de Argentina y de la región para participar en la diversificación de la matriz energética y conocer la experiencia de otros países”, dijo Cipolini, según informó el sitio chaqueño Data Chaco.

 

Experiencia internacional y desarrollo local

Especialistas de Finlandia, España, México, Uruguay, Brasil y la Argentina serán parte del programa del encuentro técnico. En ese marco, en el Panel de Normativas y Programas se contará con la disertación del funcionario y experto en Bioenergía, Fermín Olabe Velasco, a cargo de la Dirección de Medio Natural del Gobierno de Navarra, España; en tanto, en el Panel de Estrategias y Tecnologías de Producción y Generación, disertará Enrique Riegelhaupt, de la Red Mexicana de Bioenergía, quien analizará el potencial, oportunidades y barreras para la dendroenergía en el Chaco Argentino; y Miguel Ángel Martínez, de la nueva empresa Fuentes de Energía Renovables SA (Grupo INSUD) creada para llevar adelante el proyecto más importante del país en generación de energía de biomasa forestal a instalarse en Gobernador Virasoro, Corrientes, entre otras disertaciones de especialistas del país representantes del INTA, CIEFAP y la empresa UNITAN, de Chaco.

En tanto, del Panel de Mercados y Tendencias participará el Dr. Dominique Bernard Rene Duly, de PÖYRY Global, de Finlandia, quien se referirá a la implantación de una Central Térmica basada en Madera (Biomasa); sobre Desafíos de los Proyectos de Generación Eléctrica basada en Dendrocombustibles expondrá la especialista de FAO, Mariela Beljanski; el consultor de GC&Asociados, Gustavo Cetrángolo, disertará sobre Mercados y Tendencias de la Biomasa para Energía; y Florencia Chavat, del CERFOAR-PEFC difundirá el sistema de certificación de Biomasa PEFC, como garantía de origen legal y sostenible.

 

Del panel sobre Normativas y Programas, también participarán el diputado provincial Hugo Sager, y el subsecretario de Recursos Forestales, Luciano Olivares, para exponer sobre la gestión de los recursos naturales y energías alternativas en Chaco, y analizar propuestas legislativas. Del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), Alejandro Gallino se referirá a la utilización energética de la bioenergía en la provincia de Chaco; y seguido, Mariela Fullone, subsecretaria de Energía Renovables, del Ministerio de Energía y Minería de la Nación,  explicará el régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la producción de energía eléctrica.

Por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, el subsecretario de Bioindustria, Miguel Almada, expondrá los alcances del PROBIOMASA (Proyecto para la promoción de la energía derivada de biomasa en la Argentina).

 

Para cerrar, las jornadas contarán con un panel institucional que estará integrado por representantes provinciales y nacionales, del ámbito público y público, que formularán conclusiones y recomendaciones sobre las temáticas expuestas. Entre los invitados, estará presente el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Ángel Gauto; el director del INTA Bella Vista, Luis Mestres; Esteban Borodowski, de la Subsecretaría de Foresto-industria del Ministerio de Agroindustria de la Nación; y Osvaldo Vassallo, presidente de la Asociación Forestal Argentina (Afoa), entre otros.

 

“Con las temáticas del programa se apunta a dar visibilidad a los temas de importancia en el desarrollo futuro de las actividades forestales y su contribución al cambio climático”, explicó en diálogo con ArgentinaForestal.com el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Forestales del Chaco, Mario Bejarano.

 

Las jornadas cuentan con el apoyo del Ministerio de la Producción, del Ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica, de la Subsecretaria de Recursos Naturales, de la Secretaria de Empleo y Trabajo del Gobierno de la Provincia de Chaco, entre otros organismos que tienen injerencia transversal en la actividad forestal a nivel nacional, además de empresas e instituciones, como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación,  la Dirección de Recursos Forestales del Gobierno de Corrientes, la Asociación Empresaria Forestal del Oeste Chaqueño (AEFOCh), Asociación de Productores Industriales y Forestales de Castelli (APIF J.J.Castelli) INDUNOR SA (Productos Químicos), entre otras empresas, y la cobertura especial de ArgentinaForestal.com, editorial periodística del Grupo Misiones Online.

“La foresto-industria genera en el Chaco una enorme cantidad de puestos de trabajo, una enorme cantidad de servicios ambientales por la superficie de bosques que presenta y una perspectiva de crecimiento a futuro muy importantes”, aseveró Bejarano.

Además de los expertos internacionales y nacionales, durante los dos días se estarán exponiendo  trabajos técnicos y posters.

 

Por una matriz energética de fuentes renovables

Muchos países en el mundo están trabajando desde hace varios años en la conversión de sus matrices energéticas, con el objetivo de contribuir al cambio climático, siguiendo lineamientos globales. Pero además buscan situarse en una posición estratégica en el uso de fuentes locales de suministro.

“La Argentina, con la sanción de las leyes Nº 26.190 y 27.191 -Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica -, en línea con las políticas del mundo moderno marca también el claro objetivo de modificar su matriz energética, profundizando el uso diversificado de fuentes de energías alternativas a las fuentes fósiles”, fundamentan los organizadores.

 

Estudios preliminares realizados por FAO, aplicando la metodología de mapeo de oferta y demanda integrada de dendrocombustibles (Wisdom-Argentina), muestran el enorme potencial que tiene el país para contribuir con las directrices de promoción del uso de fuentes de energía renovables. “Muchas regiones del país y de Chaco tienen un pasado y presente ligado a los dendrocombustibles y la dendroenergía, con amplias posibilidades de expandir los beneficios que reporta la gestión adecuada de los recursos forestales disponibles localmente como fuente renovable, económica, ambiental y socialmente sostenible”, remarcan los profesionales forestales.

Advierten que, si bien esta tendencia se mantendrá por varios años, la matriz energética actual muestra una clara evidencia de vulnerabilidad, situación generada por sucesivas crisis internacionales, por los precios elevados de la energía, por la necesidad de contar con seguridad energética en los países y por los problemas derivados del cambio climático.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas