El mágico mundo Cerati en formato libro

El libro cierra con una referencia a uno de los temas que integraron el último disco de Gustavo Cerati: “Magia”. Y esa es, justamente, la palabra que mejor describe a “Cerati en primera persona”, el delicioso libro escrito por Maitena Aboitiz y con arte de Guada Mujica Cerati, que editó Planeta. Magia.

Maitena Aboitiz, autora del libro en Radio Libertad.

 

Mágica es la metodología que adopta la autora para llevarnos por un viaje hacia las profundidades de la personalidad creativa, de ese genio de la música que fue Gustavo Cerati. Es que no son las palabras de Aboitiz lo que leemos, sino las del propio protagonista, que fueron reunidas luego de una minuciosa investigación, casi de orfebre. El libro entero se compone de las frases textuales del compositor, pero no como una simple sumatoria de declaraciones dichas en diversos medios y tiempos distantes, sino como un discurso coherente capaz de reflejar desde la pulsión emotiva de cada momento en la vida de Cerati, hasta su evolución musical y humana.

 

En ese sentido, no es casual que el punto de partida sea “Colores santos”, el disco que Cerati compuso junto a Daniel Melero, en 1992. Se trata de un instante de quiebre en la vida de Gustavo. Por un lado, porque se produce en momentos de cierto distanciamiento de Soda Stéreo, la banda que, en la década previa, había sacudido el mundo del pop latino. Por otro lado, porque en medio de la grabación murió su padre, que era un pilar importante en su vida profesional y, evidentemente, familiar. De esta forma, el libro abarca desde 1992 hasta 2010, momento en el que sufre el ACV que lo dejará cuatro años en coma hasta su muerte.

 

Mágicos son los dibujos que se agregan en esta “edición definitiva” y cuya autora es Guada, la sobrina de Gustavo. Abstractos, coloridos, vistosos, llamativos, son algunos de los adjetivos posibles para las obras de esta joven cuyo parecido con su tío, es, valga la redundancia, mágico.

 

Así es “Cerati en primera persona”, una obra para coleccionistas, para amantes de los buenos libros, de esos que son mucho más que un buen rejuntado de palabras. En este caso las emociones son múltiples. Nos encontraremos sacudidos por las frases del músico y, al mismo tiempo, exaltados por los colores de las obras de su sobrina. Nos emocionarán las fotos del archivo personal de la familia Cerati y, claro, será inevitable no volver a recorrer aquellos discos de los que nos habla el libro.

 

Palabra, imagen y sonido, la suma perfecta para un resultado mágico. La magia de Gustavo Cerati. La magia de “Cerati en primera persona”.

 

Ficha técnica:

Título: Cerati en primera persona

Autor: Maitena Aboitiz y arte de Guada Mujica Cerati

Fecha de publicación: 02/05/2017

Página: 496

ISBN: 978-950-49-5690-7

Formato: 15,5 x 21 cm.

Presentación: Rústica con solapas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas