La agricultura familiar se celebra en septiembre

El próximo 8 de septiembre, con motivo del Día del Agricultor, la localidad de El Soberbio será anfitriona de la Fiesta de la Agricultura Familiar. Se trata del quinto evento que se realiza de manera consecutiva como espacio de encuentro entre agricultores familiares y la comunidad del Alto Uruguay. Productores, feriantes, escuelas, cooperativas y asociaciones de la agricultura familiar de los municipios de la región del Alto Uruguay, pero también de toda la provincia, se darán cita en el Espacio Verde de la localidad fronteriza para poner en valor el potencial productivo y social del trabajo realizado por las familias agricultoras.

La fiesta comenzará a las 10 hs. con la exposición y venta de productos de la chacra. La novedad de este año será un “Encuentro de Maestros Queseros del NEA” con la participación de especialistas y elaboradores locales pero también de Corrientes, Chaco y Formosa. También, en el marco del evento, se realizará la Feria e Intercambio de Semillas del Alto Uruguay, la exposición de animales de granja y maquinaria.

Además, se prevé la participación de músicos locales, números artísticos y juegos infantiles para que los asistentes puedan disfrutar en familia. A su vez, a lo largo de la jornada habrá una amplia participación y exposición de diferentes instituciones.

Roque Soboczinski, intendente de la localidad de El Soberbio, consideró que “la Fiesta es un encuentro entre agricultores y agricultoras con los vecinos de nuestro pueblo y la región a partir de la exposición y venta de los productos de calidad que elaboran. Desde la municipalidad nos parece importante apoyar a la agricultura familiar, somos un municipio que concentra muchísimas familias productoras por lo que queremos generar eventos que fortalezcan la comercialización y visibilidad del sector”.

Por otra parte, Enzo Zinch, coordinador provincial de Agricultura Familiar de la Nación, expresó que “el departamento Guaraní, donde se encuentra la localidad de El Soberbio, ostenta la mayor concentración de productores familiares registrados del país en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (ReNAF). Se trata de más de 4.464 Núcleos de Agricultores Familiares registrados, cifra que supera la media total de muchas provincias de nuestro país”. De esta manera, Zinch afirmó que “la región del Alto Uruguay en particular y la provincia de Misiones en general, son un emblema para celebrar a nuestros agricultores y agricultoras que, día a día, agregan valor a los productos de la chacra”.

En tanto, Marta Ferreira,  ministra de Agricultura Familiar de la provincia, dijo que “la agricultura familiar es modelo de desarrollo productivo, económico, social y ambiental para Misiones. Así lo define nuestra ley provincial sancionada en 2015. La Fiesta en particular, la venimos acompañando y así lo seguiremos haciendo desde el Estado provincial. Por ello,  invitamos a la comunidad a participar y a conocer el potencial de nuestros productores, siempre camino a la soberanía alimentaria”.

Cabe destacar que la organización de la Fiesta cuenta con el apoyo de la municipalidad de El Soberbio, el Concejo Social y Productivo local, INTA, Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Secretaría de Estado de Agricultura Familiar de la provincia de Misiones y la Unidad Para el Cambio Rural (UCAR).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas