Juzgarán en Buenos Aires al empresario misionero acusado de lavar dinero de una megabanda narco

Juzgarán en Buenos Aires al empresario misionero acusado de lavar dinero de una megabanda narco que despachaba grandes cantidades de marihuana desde la Tierra Colorada y Corrientes.
El debate comenzará la semana próxima en el Tribunal Oral Federal N° 2 de la ciudad bonaerense de San Martín. Además de Roberto Rodríguez estarán en el banquillo otras diez personas. En octubre, el mismo grupo será juzgado en territorio correntino por delitos económicos conexos con las actividades del narcotráfico, informó el diario El Libertador.
La causa surgió de una investigación llevada adelante por el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, que derivó en el operativo Piedras Verdes, realizado en febrero de 2015.
En esa oportunidad la subdelegación Pilar de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de la Policía Bonaerense llevó a cabo 15 allanamientos simultáneos en las localidades de San Martín, El Palomar, Tres de Febrero, Ciudadela, en la Capital Federal y en tres barrios privados de Pilar, y en Posadas, Misiones, donde apresaron a varios integrantes de la organización.
En esos lugares se secuestraron ocho vehículos (además del camión con droga), una escopeta calibre 12/70, 200 municiones, teléfonos celulares, electrodomésticos y 17 mil pesos.
Otra de las intervenciones fue en La Reja, partido de Moreno, donde se interceptó un camión Mercedes Benz que transportaba piedra partida, donde se hallaba oculto un cargamento de 620 kilos de marihuana. En esa oportunidad uno de los sospechosos huyó, pero fue apresado 20 días después.
En el contexto de esta investigación se descubrió que la organización compraba grandes cantidades de estupefacientes para distribuirlas a todo el país y que intercambiaba la droga por autos y también por dinero.
La banda operaba desde la capital chaqueña, Resistencia, y también desde Posadas, pero la mayor parte de los traslados de esa droga los hacían por rutas de Corrientes.
En Formosa, en tanto, se detuvo a Omar Daniel Rojas, transportando más de 1.400 kilogramos de marihuana y Héctor Carlos Lofgren fue detenido en oportunidad de conducir un camión donde se transportaba 1.130 kilos de cannabis, también en esa provincia.
Para incorporar el dinero de las actividades al mercado legal, Rodríguez había montado una concesionaria de autos llamada RR VIP, emplazada en la ciudad de Posadas. Allí se incautaron camionetas 4×4, vehículos Porsche, Mercedes Benz, BMW, y automóviles Chevrolet Corvette.
En la investigación realizada por el fiscal federal Flavio Ferrini se descubrió también que Rodríguez, además de haber montado la automotriz, había invertido en un corralón, una empresa de viajes y un complejo hotelero, pero no tenía ingresos económicos, propiedades a su nombre, así como tampoco presentaba declaraciones juradas ni pagaba impuestos.
Debido a esto se inició una causa por lavado de activos por el que se hará un juicio en octubre, y que contará con material probatorio surgido del juicio que se llevará adelante en San Martín.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas