Dejan a un paso del juicio oral a un dúo atrapado por la Policía en Jardín con casi cinco toneladas de marihuana

La Cámara Federal de Apelaciones de Posadas confirmó el procesamiento con prisión preventiva de dos hombres detenidos en Jardín América con casi cinco toneladas de marihuana. Se cree que formaban parte de una organización dedicada a despachar ese tipo de cargamentos a otras provincias.
La medida de los camaristas Ana Lía Cáceres de Mengoni, Mirta Delia Tyden de Skanata¬ y Mario Osvaldo Boldú dejó a un paso del juicio oral a Rafael Alberto Arrúa y a Jorge Derlis Hernán Abegg.
El operativo que le deparó la cárcel al dúo tuvo lugar el 20 de noviembre del año pasado. Lo concretó personal de la Unidad Regional IX de la Policía provincial, luego de una investigación por los movimientos extraños de un grupo de personas en torno a un tinglado ubicado sobre la avenida Aconcagua.
“A las 8, al abrirse la puerta del tinglado, un automotor Fiesta Max se acercó y se detuvo justo frente al local. Personal de la División Toxicomanía de la Unidad Regional IX y de la Brigada de Investigaciones detuvo entonces el camión marca VW 19¬320, color blanco, con dominio colocado GRQ-007, con acoplado blanco con dominio JCP¬578 a unos cincuenta metros del galpón. Se le requirió al chofer que se identifique. Abrió la puerta e intentó darse a la fuga pero fue detenido e identificado como Rafael Arrúa. En presencia de los testigos y del conductor del camión, el can antinarcóticos de la Dirección de Toxicomanía de Posadas, juntamente con su guía, recorrió los alrededores del rodado marcando positivo en la parte trasera del lado derecho, por lo que procedieron a la apertura del mismo, el cual no tenía candados ni precinto alguno. En el interior del container se observan cuatro bases de madera, al fondo se veía un trabajo de remaches recientes y pegamento que sujetaba una placa. En las bases de ésta se observó pintura negra recientemente pintada. Personal de la fuerza procedió a extraer los remaches de la placa, realizando un orificio en la misma, observándose una bolsa tipo arpillera, por lo que se extrajeron las placas de aluminio que se encuentran al fondo. De la bolsa se sacó una pequeña muestra de una sustancia vegetal de color verde amarronada, con similares características a la marihuana. Se efectuó el reactivo correspondiente, con resultado positivo”, se detalla en el fallo. “Se logró la apertura de la pared del rodado y se halló una gran cantidad de bultos en forma rectangular, de grandes dimensiones, envueltos en bolsas de polietileno. Se contabilizaron ciento ochenta y nueve (189) bultos con un peso total de cuatro mil ochocientos ochenta y nueve kilos con trescientos gramos (4.889,300 kg)”, añade. “En el mismo lugar se demoró a Jorge y Ricardo Abegg, quien se movilizaba en vehículo marca Ford Fiesta Max dominio LSR 921 de color negro. De la requisa efectuada en la cabina del camión Volkswagen 19-320 se incautó, entre otros elementos, un teléfono marca Nokia, un teléfono marca LG-TV digital, un chip de la empresa Claro, un chip empresa Personal, 01 tarjeta de memoria de 4gb, una cédula de identificación del automotor dominio GRQ-007 titular Da Silva Claudio, control N° 016477240, la que resultó ser apócrifa”, precisa.
Luego vino un allanamiento en el predio de la avenida Aconcagua, de donde había salido el camión. Allí, en otro transporte de cargas, Mercedes Benz 710, color blanco, dominio colocado BEB 311, encontraron 32,663 kilos de cannabis sativa.
En el caso de Arrúa, la Cámara le dictó la falta de mérito por el delito de “almacenamiento de estupefaciente”, pero confirmó la carátula de transporte agravado. En el caso del Abegg, sí se mantuvo ambas figuras.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas