Investigador de la UNaM y del CONICET cuenta su experiencia tras la identificación de una nueva especie de bagre en Misiones

Un equipo de investigadores halló en un arroyo de Misiones una especie de bagre hasta ahora desconocida para el mundo científico. El trabajo de campo realizaron en el arroyo Tabay, ubicado a 100 kilómetros al Norte de Posadas en la localidad de Jardín América. El pez fue bautizado “Trichomycterus ytororo” porque habita en las zonas donde el agua corre con mayor velocidad después de superar una serie de cascadas. Además, junto a su equipo de investigación, lograron caracterizar una segunda especie de «bagre anguila» llamada Heptapterus Mandimbusu.

El equipo responsable del hallazgo está integrado por el misionero Mauricio Benítez investigador del Instituto de Biología Subtropical dependiente de la Universidad Nacional de Misiones y el CONICET, Guillermo Terán, Gastón Aguilera y Marcos Mirande de la Fundación Miguel Lillo y Felipe Alonso del Instituto de Bio y Geociencias del NOA.

La investigación sobre caracterización y taxonomía de peces comenzó antes de que el licenciado en genética Mauricio Benítez iniciara su carrera de doctorado en Ciencias Naturales en la Universidad de La Plata. Previamente trabajó con el grupo Biología Pesquera Regional realizando relevamientos de la fauna ictica a lo largo y a lo ancho del río Paraná en el área de influencia de la represa binacional Yacyretá. A partir de estas experiencias, el joven investigador comenzó a plantearse dudas respecto de la diferenciación de especies y renovó su interés por este tipo de estudios.

Actualmente se encuentra cursando el doctorado en ciencias naturales y continúa investigando la fauna ictica de los caudales ubicados en el interior de la provincia, analizando cada muestra desde diversas perspectivas, como ser: morfológicas, psicogenéticas y moleculares.

“Trichomycterus ytororo”

Este nuevo bagre fue encontrado en los Saltos del Tabay, ubicados en la localidad de Jardín América, en una zona de muchas correderas, cercana a las cascadas. Como características principales, tiene una mayor cantidad de radios en la aleta caudal (entre 31 y 35 radios) a diferencia de sus demás parientes Trichomycterus; y un color amarillo con gran cantidad de pequeñas manchas negras.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas