El Banco Central sacrificó otros 208 millones para aplacar el efecto PASO y el dólar cerró estable a 17,98 pesos

Una nueva intervención del Banco Central, que sacrificó esta vez unos u$s 208 millones, mantuvo el dólar estable este martes a 17,98 pesos, pese a que fue sostenida la demanda de divisas por cobertura de cara a las elecciones primarias del próximo domingo.

 

Sin embargo, en la mayoría de los bancos relevados por este medio, el valor del billete para la venta superaba los $ 18.

 

El billete, en este sentido, se desacopló del Mercado Único y Libre de Cambio, donde la divisa subió dos centavos a $ 17,74 y sumó su quinta alza consecutiva en una rueda donde la demanda se mantuvo tonificada y exigió una nueva regulación oficial para contener el valor de la moneda estadounidense.

 

La autoridad monetaria vendió u$s 208 millones, que se suman a los más de u$s 512 millones que desembolsó durante las últimas siete ruedas.

 

Los mínimos se anotaron en los $ 17,71 durante las primeras operaciones pactadas. Sin embargo, los pedidos de compra volvieron a ejercer una presión que se trasladó a los precios que sólo alcanzaron máximos en los $ 17,745 por la aparición del Banco Central con posturas de venta que establecieron un límite.

 

A su vez, la presencia oficial también alentó el desarme de posiciones dolarizadas que contribuyeron a alimentar la oferta destinada a atender una demanda que estuvo otra vez muy activa en el mercado. En este contexto, el volumen operado se incrementó un 24% a u$s 654 millones.

 

Tras el cierre del mercado cambiario, el Banco Central mantuvo su tasa de política monetaria en el 26,25%, al argumentar que los indicadores «sugieren que la inflación de julio fue superior a la de junio». «Los indicadores de alta frecuencia de fuentes privadas y estatales monitoreados por el Banco Central sugieren que la inflación de julio fue superior a la de junio, y que el proceso de desinflación se estaría retomando en agosto», consideró.

 

Cabe destacar que hasta este miércoles los inversores tienen una oportunidad de suscribir en licitación por un monto total de u$s 600 millones en Letes que se pueden integrar en dólares y/o en pesos al cambio de referencias fijado por el BCRA de $ 17,7128 (C.3500) a 196 días con una tasa del 2,8%TNA.

 

En el segmento informal, a su vez, el blue ascendió 21 centavos a $ 18,40 de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el «contado con liqui» subió tres centavos a $ 17,83 y el Bolsa aumentó 12 centavos a $ 17,86.

 

En el mercado de futuros Rofex, donde se operaron u$s 467 millones, el 40% fue a fin de mes a $ 18,014 con una tasa implícita de 26,1%TNA y el plazo más largo negociado fue enero a $ 19,6950 con una tasa implícita de 23,1%TNA.Diciembre cerró a $ 19,36 con una tasa de 23,25%TNA.

 

Por último, las reservas del Banco Central finalizaron en u$s 48.982 millones, disminuyendo u$s 98 millones respecto al lunes.

 

Ámbito Financiero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas