Quedan pocas semanas para realizar la inscripción de productores y de yerbales

El Instituto Nacional de al Yerba Mate (INYM) recuerda que el operativo de registro de yerbales y, en forma simultánea, la actualización del registro de productores se extiende hasta el 30 de septiembre próximo; a partir de allí se dará de baja del Registro de Operadores a quienes no hayan realizado el trámite, por lo que resulta de suma importancia acercarse a cada uno de los 18 espacios habilitados con esa finalidad en toda la zona productora.

Dada la importancia de la inscripción, el INYM aprobó recientemente la Resolución 215/ 17 que flexibiliza los requisitos de inscripción para quienes desarrollan su actividad en terrenos fiscales. Así, se establece que para iniciar el trámite los solicitantes que invoquen “tenencia o posesión” de las tierras fiscales donde se encuentran los yerbales deberán presentar una copia de la “Solicitud de Lote Fiscal”, previamente ingresada en la Subsecretaría de Tierras y Colonización, dependiente del Ministerio de Ecología.

Luego, y una vez que la Dirección de Catastro le asigne los datos de la chacra, el productor en terreno fiscal deberá agregar una “Declaración Jurada de Tenencia Legítima”, con firma certificada por escribano o Juez de Paz, con lo cual se completa el trámite como “Productor” en el Registro de Operadores del Sector Yerbatero.

Para aquellos casos en que Catastro no cuente con datos de la chacras, personal del INYM irá a tomar  los “puntos GPS” de los yerbalespara determinar su ubicación y extensión precisa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas