Passalacqua: “Todo lo que hace Misiones es gracias a su política tributaria que ni de lejos es la más pesada del país”

Frente a un nuevo pedido del presidente Mauricio Macri para avanzar en una reducción impositiva en los tres niveles de Gobierno, el gobernador Hugo Passalacqua advirtió que ninguna provincia es viable sin recaudación propia. Afirmó que la carga tributaria de Misiones está entre las más bajas del país porque la Provincia no grava a la actividad primaria y las alícuotas de Ingresos Brutos que aplica a las demás actividades están por debajo de las que aplican otras provincias. Consideró que el desafío principal radica en cambiar una matriz de recaudación y distribución de recursos que es centralista y que viene “de tiempos del Virreinato”. Remarcó además que el planteo de Buenos Aires por el incremento en el Fondo del Conurbano debería resolverse sin afectar los intereses de las demás provincias.

Durante la extensa entrevista que el gobernador Passalacqua otorgó a Misiones Online y Radio Libertad, valoró que Misiones mantiene el orden en sus cuentas y está entre las pocas que consigue cumplir en tiempo y forma con el pago de salarios, pero advirtió que el contexto nacional e internacional es complejo y que la provincia no está ajena a ello.

Afirmó que Misiones, al estar ubicada en Norte del país, es una de las provincias más perjudicadas por “una deformación política y económica que viene del virreinato, según la cual Buenos Aires es la capital del mundo, la gran succionadora de recursos”. Consideró que más allá de las discusiones por cuestiones puntuales como medidas concretas para paliar las asimetrías, el desafío de fondo es “modificar un sistema de distribución de la riqueza en este país, pero hasta que no se cambie ese sistema macro en el que Buenos Aires decide todo y el federalismo que aparentemente ganó en Caseros en realidad nunca funcionó y seguimos siendo un país de concepción unitaria. Corregir eso demanda cierta responsabilidad del gobierno nacional, pero también una dosis de coraje de las provincias”, dijo.

Aclaró empero que ese coraje no debe llevar a confrontaciones infructuosas, sino que debería manifestarse en formas más inteligentes. “Pienso que la forma de hacerlo es por las buenas, agradeciendo las cosas que se hacen bien y señalando las que se hacen mal, pero manteniendo un trato de cordialidad y de respeto, con sencillez, con humor, sin agresiones”, indicó

En ese contexto, Passalacqua sentó postura frente al planteamiento judicial presentado por la provincia de Buenos Aires, que pretende actualizar el Fondo del Conurbano mediante una declaración de inconstitucionalidad del artículo que establece un tope para ese fondo.

“La provincia de Buenos Aires, como cualquier otra, tiene derecho a peticionar, está en todo su derecho de hacerlo y creo que el Conurbano necesita un trato especial, hay muchos misioneros que están allá. Lo que pedimos los gobernadores es que ese trato especial que se lo dieron hace 20 y pico de años con el Fondo del Conurbano no sea a expensas de las demás provincias”, dijo.

Aspiró a que el tema se resuelva por la vía política en el ámbito del Congreso, aunque aclaró que Misiones, así como el resto de las provincias que integran un grupo que se reúne periódicamente, va a hacer las presentaciones que hagan falta ante la Corte para defender su derecho.  “Vamos a pelearla con uñas y dientes, queremos que el ámbito sea el Congreso, no queremos que la Corte legisle”, expresó.

Reforma fiscal

Ante el insistente reclamo del Gobierno nacional de avanzar en una modificación del esquema tributario que vaya en el sentido de reducir los impuestos tanto nacionales como provinciales y las tasas municipales, Passalacqua volvió a defender la potestad de Misiones de mantener una recaudación propia.

Advirtió que “todo lo que se hace en Misiones es gracias a esa política tributaria que ni de lejos es la más pesada del país, al contrario es una de las más bajas del país. Creemos que es inviable una provincia con impuesto cero”, remarcó.

“Nadie quiere hablar de impuestos es pianta votos, a nadie le gusta hablar de esto, pero después está la realidad, tener Ingresos Brutos da la posibilidad de que la empresa sea viable, que pueda hacer escuelas, caminos, comisarías, pagar sueldos”, señaló.

Aseguró además que la carga tributaria de Misiones está lejos de las más altas del país, ejemplificó que mientras que en Misiones no tributa la producción primaria, la industria tributa 2 por ciento y el resto 3,5 por ciento; en Buenos Aires todo el mundo tributa 5 por ciento, en Santa Fe 4 por ciento y en Córdoba 5 por ciento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas