Nutrición: El azúcar, un enemigo en casa

El azúcar es, sin dudas, uno de los alimentos de consumo habitual más común en nuestra región, y, a pesar de las campañas de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles, en las cuales se hace hincapié sobre el consumo de este y otros alimentos que no aportan nutrientes de buena calidad para la salud, seguimos consumiéndola día a día.

Es de suma importancia conocer los efectos que produce el azúcar en el organismo, y más aún cuando la ingerimos en grandes cantidades a lo largo del día, ya que podemos prevenir estos daños con tan solo reducirla o reemplazarla por algún edulcorante.

Entre los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta en relación a la ingesta de azúcar, se destacan:

  • El azúcar de mesa o sacarosa nos aporta calorías “vacías”, esto quiere decir que sólo suman calorías, pero sin brindarnos ningún nutriente.
  • Promueve el aumento de peso predisponiendo a la obesidad, ya que tienen un alto valor calórico, una cucharada sopera aporta 80 calorías, lo mismo que una fruta mediana, a diferencia de que la fruta es rica en fibras, vitaminas y minerales.
  • El consumo excesivo de azúcar está asociado al aumento de triglicéridos en sangre, lo cual aumenta el riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares.
  • La ingesta diaria de grandes cantidades de azúcar asociado al sedentarismo y sobrepeso predispone a la insulinorresistencia. Esta patología es grave ya que es un paso previo al diagnóstico de diabetes.
  • Es adictiva, pues ejerce efectos a niveles cerebrales brindando sensación de placer y a su vez a nivel físico, el umbral de dulzura, el cual es regulado por papilas gustativas de la lengua, va aumentando a mayor consumo de azúcar. Es decir que, cada vez sentimos menos el sabor dulce por lo cual agregamos mayores cantidades para endulzar bebidas o alimentos.
  • Predispone a la aparición de caries
  • En pacientes diabéticos provoca hiperglucemias
  • En personas con gastritis provoca acidez, distensión abdominal y dolores.
  • Altas concentraciones de azúcar pueden provocar cuadros de diarrea, sobre todo en niños, adultos mayores y personas con problemas intestinales.

En fin, como podemos observar el consumo excesivo de azúcar trae muchas consecuencias negativas para nuestra salud. Es un alimento que debe ser consumido con precaución o, en el mejor de los casos, reemplazado por edulcorantes, controlando también la dosis de los mismos. No es un alimento indispensable, pues al contrario, deberíamos dejar de darle tanto protagonismo en nuestra dieta.

Lic. Romina Krauss

M.P.n°147

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas