La población alojada en cárceles del SPF creció 5% y alcanza a 11.561 personas

El último informe de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) indica que la tendencia creciente de la población alojada en las dependencias del Servicio Penitenciario Federal (SPF) continuó a lo largo del primer semestre del corriente año. En junio pasado alcanzó la cifra inédita de 11.561 personas, lo que equivale a un incremento de 5% respecto a diciembre pasado. Casi el 60% de ese total corresponde a personas encarceladas de forma preventiva, lo que implica un aumento de 5,6% durante los primeros seis meses del año, casi al mismo ritmo que el crecimiento total.
Los datos pertenecen al Reporte de Población en el SPF que periódicamente procesa y sistematiza el área de Registro y Base de Datos de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin). En su última edición, el relevamiento señala que los detenidos con causas dependientes del fuero federal aumentaron un 8%, por encima de la media general.
En tanto, el número de mujeres detenidas registra un fuerte incremento durante el corriente año, ya que pasó de 796 en diciembre de 2016 a 877 en junio de 2017, cifra inédita en los últimos años. Asimismo, el reporte indicó que para junio pasado se registraron 41 niños/niñas viviendo con sus madres en establecimientos del SPF, lo que equivale a un aumento de 32% durante el semestre.
Entre otros aspectos, el informe elaborado por la Procuvin señala además que persiste un déficit general de 247 plazas para alojar a las personas detenidas, una situación que comenzó en 2017 y se mantuvo durante todo el semestre. Actualmente, la sobrepoblación es el 2% respecto de la capacidad declarada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas