Julio Raffo presentó un libro como posible herramienta para quienes deseen realizar una película

El abogado, legislador porteño y asesor legal de cine, Julio Raffo, es además el padrino del Festival Internacional Oberá en Cortos. En el marco de la decimocuarta edición presentó su nuevo libro «La producción audiovisual y su respaldo jurídico», junto al responsable del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Axel Monsú y posteriormente hubo una charla con los realizadores.

 

Raffo asesoró legalmente a más de 60 películas y dirigió el documental «Caseros, en la cárcel», sobre la vida los presos políticos durante la última dictadura cívico militar argentina. También se desempeñó como rector de la Universidad de Lomas de Zamora provincia de Buenos Aires.

 

Su libro aspira a ser una herramienta concreta para todos aquellos que se desempeñan, o quieren dar sus primeros pasos en la producción cinematográfica,

teniendo en cuenta las necesidades legales que todo film demanda.

 

«Hay un productor de cine norteamericano al que cito en mi libro y que expresa que para armar una buena película, hay que tener una buena idea, voluntad, un buen contador y un abogado inteligente», explicó sonriendo.

 

«Muchas veces la voluntad de hacer rápido una película lleva a hacerla mal, sin el respaldo jurídico, y eso tiene consecuencias», agregó el abogado y diputado nacional.

 

«Se puede hacer una buena película sin respaldo legal; el problema es que no se puede conseguir plata de terceros porque un inversor lo primero que te pregunta es si contás con los derechos. No hay peor cosa para una película que ver paralizada su producción o estreno por un problema legal», advirtió.

 

«Abogar por el federalismo es mantener en pie a Oberá en Cortos»

 

La obra «La producción audiovisual y su respaldo jurídico», se presentó oficialmente hace menos de dos meses en Buenos Aires, y cuenta con un prólogo del ex director de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), Pablo Rovito. Además de referencias directas a leyes y artículos que se deben consultar durante la producción, la publicación contiene situaciones concretas que Raffo tuvo que resolver en sus años como asesor del cine nacional, y también los aprendizajes de sus más de 20 años como docente en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba.

 

«Es muy emocionante la historia del libro porque su gestación tiene más o menos la misma edad que el Festival Oberá en Cortos. En el año 2002 publiqué un folleto de 40 páginas sobre este tema, que hoy integra casi todo el primer capítulo del libro que contiene 814 páginas en total», relató Raffo, entusiasmado.

 

En ese inicio, una charla en Córdoba cruzó los caminos del abogado y el en ese entonces estudiante de cine,  Axel Monsú, que lo invitó a visitar Oberá. Ese fue el nacimiento, no sólo del trabajo conjunto para los primeros pasos del Festival Oberá en Cortos, sino también de una amistad entre ambos que perdura.

 

Dichas circunstancias llevaron a que Julio Raffo sea elegido como padrino de lo que en ese momento era un sueño. «Nunca me imaginé que el Festival iba a ser tan exitoso y duraría tanto. Axel y todos aquellos que lo ayudaron en esta patriada, se merecen un caluroso aplauso porque yo abogo por el federalismo, aunque viva en Buenos Aires. Nací en Mendoza y estos espacios como los del Oberá en Cortos -iniciativa de la Cooperativa de Trabajo de Comunicación Productora de la Tierra-, por fuera de la capital del país son excelentes, y hay que mantenerlos», afirmó, destacando también a los organizadores como la UNaM, la Facultad de Artes y Diseño, la Municipalidad de Oberá, y la Asociación de Productores Cinematográficos Red de Realizadores de Misiones. El OEC cuenta con el auspicio del Incaa, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

 

La nueva Ley de Cine

 

Consultado sobre su opinión acerca de la nueva normativa legal que está preparando el Gobierno Nacional, el legislador manifestó que junto a otros colegas “estamos muy preocupados porque el macrismo tiene escondido ese proyecto. No lo dan a conocer, lo guarda en secreto, y eso nos induce a desconfiar».

Respecto a ese tema, detalló que uno de los principales interrogantes es si se mantendrá o no el sistema de los fondos que vienen de la Ley de Medios al Fondo de Fomento Cinematográfico. “Hay que dar la pelea, con un grupo de colegas tratamos de hacer un seguimiento de lo que ocurre. Y ante cualquier atropello vamos a dar la voz de alarma. Por ahora estamos desconcertados, pero atentos y vigilando»,  puntualizó Julio Raffo.

 

Fotos: Gentileza Festival Oberá en Cortos 2017

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas