Parque de la Salud: el Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Escuela es uno de los más grandes de región

El Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga es el más grande de Misiones y uno de los más avanzados de la región. Dispone de 25 camas y tecnología de primer nivel. Cuenta con un gran staff de profesionales para la atención interdisciplinaria.

El responsable del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Escuela, doctor Rafael Ernesto Ostrowski (MP 5130) afirmó  que disponen  de 25 camas de alta complejidad, las cuales  están divididas en módulos, 2 salas generales de 6 camas, 1 sala de aislados con 3 camas, 1 sala extra con 2 camas para quemados, otra sala de 8 camas compartidas,  con la unidad coronaria.

En el ámbito público el Hospital Escuela cuenta con la terapia más grande y con mayor complejidad de la Provincia de  Misiones y es una de las más avanzadas de la región, declaró.

Al tiempo que precisó, se trata de camas funcionales con monitores multiparamétricos y respiradores  microprocesados de última generación para darle al paciente el mayor cuidado intensivo posible.

Otro punto que el doctor Ostrowski resaltó, fue el plantel de profesionales para la atención interdisciplinaria “nuestro staff  está compuesto por 15 médicos especialistas en terapia intensiva, 1 enfermero cada dos camas, 4 kinesiólogos por turno y guardias activas en toda la semana. Varios médicos intensivistas además disponen de otra especialidad como ser nutrición,  diagnóstico por imágenes, neurointensivismo, nefrología, neumonología y además se realizan las interconsultas diarias a los diferentes servicios del hospital como ser Infectología, Neurología, Áreas de cirugía etc.

“Se trabaja con 3 médicos  de guardia por la gran cantidad de camas. Además del responsable de la terapia intensiva, tenemos dos coordinadores que se encargan del seguimiento de lineal de los paciente y brindan diariamente el  informe médico  a los familiares”, mencionó.

El mayor flujo de pacientes que llegan a la terapia son desde el Servicio de  Emergencia, Clínica Médica, Cirugía, Traumatología o derivados del interior de la Provincia, donde las terapias intensivas no cuenta con la misma complejidad, agregó.

Como normas de seguridad que mencionó el Profesional  fueron, el resguardo de la intimidad del  paciente  “se solicita a los familiares que no saquen fotografías  a la persona  internada  porque al estar en un estado crítico no pueden dar su consentimiento” y la disminución del ingresos de familiares en horarios de visitas, según normas de la terapia intensiva.

Por otro lado, en el marco del cuidado infectológico afirmó que es fundamental el lavado de manos o el uso de alcohol antes  de ingresar a la sala de terapia intensiva,  “de igual forma se solicita al familiar que se modere el contacto con el paciente o si están con algún estado gripal  u otra enfermedad que pueda ser contagiosa, evitar ingresar  para no agravar el estado de salud con una enfermedad adicional”.

Finalmente aclaró que de igual forma se busca que el paciente  tenga interacción con sus familiares, se trata de una  tendencia que se está dando a nivel mundial, al mostrar que los mismos tienen mejores evoluciones con dicho acompañamiento.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas