La Expo Mujer 2017 generó ventas por casi 700 mil pesos

Con el debut del Centro de Cobro para el pago con tarjetas de crédito y débito, se presentó una nueva herramienta de comercialización impulsada por Expo Mujer. De la que hizo uso casi el 10 % de las expositoras y redundó en una facturación de $ 54.000 al cabo de las tres jornadas. Muchas de ellas cobraron todo lo recaudado antes de retirarse de la exposición. Sumado a las ventas con tarjetas, consideraron que el global estimado total de ventas durante ese fin de semana se ubica entre $ 600.000 y $ 700.000. Considerando, para el cálculo, un gasto promedio de $ 400 por cada una de las 1.500 familias que estiman asistieron al evento.

 

Bajo el lema Igualdad e Inclusión Social, se realizó entre el 28 y el 30 de Julio en los pabellones de exposición 1 y 3 del Parque del Conocimiento la décima edición de Expo Mujer.

 

Requirió un importante trabajo de logística para albergar y dar diversas coberturas durante tres días a 1.700 mujeres de todos los rincones del territorio provincial. Trabajo que unió de forma mancomunada a funcionarias y empleadas públicas, a las que se sumaron algunos varones, de los organismos del Gobierno Provincial que encabeza el Lic. Hugo Mario Passalacqua y que contó con el apoyo de la Cámara de Representantes, presidida por el Diputado provincial Carlos Eduardo Rovira.

 

Participaron 850 expositoras y sus acompañantes, provenientes de toda la provincia. También estuvieron de Virasoro e Ituzaingó (Corrientes); Mar del Plata (Bs.As.) y Encarnación (Itapúa, Paraguay). Ocuparon 450 stands distribuidos en dos pabellones del predio ferial. Uno, destinado al Sector Gastronómico, completamente refrigerado.

 

En ambos se montaron los escenarios por los que desfilaron una veintena de números artísticos locales de primer nivel. Convocados para ofrecer esparcimiento y diversión a las expositoras y a todas las familias que visitaron Expo Mujer 2017. La cartelera artística contó, además, con la presencia especial del grupo Los Náufragos. Que con las letras y el ritmo de sus clásicos de los ’70, desató una verdadera fiesta “retro” entre las emprendedoras.

 

La propuesta de la Mesa Provincial de Mujeres Funcionarias y Legisladoras del Gobierno de Misiones, completamente gratuita para las participantes, ya se consolidó como la exposición colectiva de emprendedoras más importante de Misiones y de la región.

 

Esta acción de Gobierno, acerca a las emprendedoras herramientas alternativas para el desarrollo económico sustentable e independiente. Las que nacieron de la mano de Expo Mujer y que este año se reeditaron o tuvieron su debut.

 

Así, con la entrega de cerca de un millón y medio de pesos del Programa de Créditos Públicos para la Mujer Misionera, popularizado como  “Banco de la Mujer Misionera”, el Gobierno de la Provincia reafirmó el compromiso que asumió con el desarrollo productivo de la emprendedora de Misiones desde el año 2003.

 

Con estos poco más $ 1,49 millones en créditos para desarrollar o apuntalar 70 emprendimientos, desde el 2010 el Programa ya lleva entregados alrededor de $ 16 millones de pesos. Lo que representa unos $ 2 millones por año, con los que se llegó a cerca de mil doscientos emprendimientos productivos y de servicios encabezados por mujeres de toda la provincia.

 

Con el debut del Centro de Cobro para el pago con tarjetas de crédito y débito, se presentó una nueva herramienta de comercialización impulsada por Expo Mujer. De la que hizo uso casi el 10 % de las expositoras y redundó en una facturación de $ 54.000 al cabo de las tres jornadas. Muchas de ellas cobraron todo lo recaudado antes de retirarse de la exposición.

 

Esta iniciativa se institucionalizó por medio de un convenio rubricado entre la ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Elida Vigo y Suzel Vaider, presidenta de la Agencia para el Desarrollo de Misiones (ADEMI).

 

Sumado a las ventas con tarjetas, desde esa Agencia consideraron que el global estimado total de ventas durante ese fin de semana se ubica entre $ 600.000 y $ 700.000. Considerando, para el cálculo, un gasto promedio de $ 400 por cada una de las 1.500 familias que estiman asistieron al evento.

 

También la Guía de Emprendedoras,  que presentó su tercera edición con una tirada de tres mil ejemplares, cumple plenamente con el objetivo para el que fue diseñada: ser una herramienta para visibilizar a las expositoras, haciendo conocer sus datos de contacto junto a los productos y servicios que ofrece.

 

En esa misma línea, en favor de lograr la visibilización de la emprendedora de Misiones y de encausar los emprendimientos en el camino de la Economía formal, este año se innovó con la incorporación del Registro de Emprendedoras de Misiones (REM).

 

Se ejecuta en la órbita del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración en el marco del Programa Misión Emprender. La registración de cada expositora fue requisito para participar de Expo Mujer. Se habilitó el 1º de Mayo y desde su implementación ya cuenta con alrededor de mil titulares de emprendimientos registradas.

 

El instrumento, permite un ordenamiento guía por el cual se pueden categorizar las actividades productivas según servicios que presten y productos que ofrecen. Esta información permite obtener elementos para iniciar un trabajo focalizado en la generación de habilidades en la gestión de negocios de manera eficiente, equitativa y sostenible. Bajo la premisa de conciliar los objetivos de la conservación y sustentabilidad del ecosistema regional con el desarrollo económico y social de la población.

 

Otra herramienta que sumó la  10ª Edición de Expo Mujer fue el taller de Envasado artesanal de alimentos e importancia de las buenas prácticas en los procesos de comercialización«. Que fue de concurrencia obligatoria para las emprendedoras del Sector Gastronómico, que recibieron certificación de habilitación del Ministerio de Salud Pública.

 

Esta iniciativa fue pensada para construir un sello de calidad de estos productos, resaltando el trabajo y las ideas de las mujeres misioneras. Para alcanzar el sueño de que la Provincia de Misiones logre alimentos envasados de alta gama sin cuestionamientos.

 

Justamente el Sector Gastronómico se destacó tanto, porque las expositoras vendieron la totalidad de los productos y servicios en los tres días, como por la diversidad de alimentos, materias primas y procesos de elaboración.

 

Desde alimentos de la cocina Ayurveda, hasta la elaboración de alimentos para celiacos. Cinco emprendedoras de esta especialidad se presentaron y una de ellas  recibió el Premio de Calidad.

 

De esta manera, Expo Mujer 2017, subió otro escalón en la escalera de objetivos trazados por la Mesa Provincial de Mujeres Funcionarias y Legisladoras del Gobierno de Misiones “Mujeres en Marcha” desde el año 2004, cuando se fundó.

 

Objetivos centrados en fortalecer a la mujer de Misiones en el tránsito del difícil camino de la Economía Formal, para que pueda generar ingresos económicos dignos y ejercer la autodeterminación para enfrentar las adversidades de estos tiempos. Con Igualdad e Inclusión Social.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas