Competencias o habilidades requeridas para el empleado del futuro

En la nota anterior habíamos mencionado las 10 habilidades requeridas para los empleados en el 2020 según el foro de Davos.

En esta primera entrega queremos hablar brevemente de las primera cinco. Recordemos cuáles son estas 10 competencias:

  1. Resolución de problemas complejos
  2. Pensamiento crítico
  3. Creatividad
  4. Gestión de personas
  5. Coordinación con otras personas
  6. Inteligencia emocional
  7. Juicio y toma de decisiones
  8. Orientación al servicio
  9. Negociación
  10. Flexibilidad cognitiva

 

Resolución de problemas complejos

En estos tiempo, tener esta habilidad, nos permite destrabar situaciones de una manera más práctica y relajada. Más allá de los tecnicismos propios de distintas teorías que se ocupan de este tema, quiero hablarles de lo que hay detrás del problema, que es sin dudas, el ser humano. La realidad es inconmensurable y el hombre para entenderla, la resume según su mirada, así la puede entender. Esta “mirada” corresponde a un observador particular del mundo, por lo tanto, lo que para uno es un problema, para otro puede no serlo. Dejar de lado las técnicas, para concentrarse en el “ser humano” es una de las claves en estos tiempos, dado que un observador, con distinciones ontológicas, puede ver en cada situación una oportunidad de aprendizaje y no un problema.

 

Pensamiento crítico

Desde un punto de vista práctico, definimos al pensamiento crítico, como el proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar de forma efectiva, a la postura más razonable y justificada sobre un tema.

Nuestra propuesta va másallá de lo racional, dadoque involucramos otros factores como el emocional y el lenguaje. Dado que somos seres conversacionales, que vivimos todo el tiempo en alguna emoción, es que sostenemos que nuestra inteligencia y nuestros conocimientos están condicionados por nuestras emociones y por nuestras conversaciones. Ser competente en estos dominios, entender como emocionamos y escuchar como conversamos, nos empoderan superlativamente para resolver situaciones de nuestra vida cotidiana, de una manera más saludable y productiva.

 

Creatividad

Es la capacidad o facilidad para inventar o crear. Entendemos que el lenguaje es generativo, que tiene la capacidad de generar realidades. Por lo tanto, inventar o crear nuevas realidades en nuestras vidas sin duda, es una competencia que podemos adquirir, y para eso, es importante, empezar a escucharnos, a comprender que decimos y para que lo decimos, de esta forma, podremos dimensionar nuestra capacidad creadora en nuestras vidas.

 

Gestión de personas

En tanto somos seres humanos,nos relacionamos con otras personas. Hemos sido diseñados para vivir en comunidad, para interactuar, para conversar, para coordinar acciones y lograr aquellas cosas que anhelamos alcanzar en nuestras vidas. Adquirir competencias que nos permitan gestionar de manera más productiva nuestras relaciones humanas, en cualquier ámbito de nuestra vida, nos dará un nivel de eficacia y de tranquilidad, que nos permitirá disfrutar de nuestras conversaciones y sentirnos plenos.

 

Coordinación con otras personas

Coordinar, significa, ordenar acciones con otros. Esto de ordenar con otros implica otra competencia clave para el mundo de hoy, estoy hablando, de la escucha. Para poder coordinar nuestra vida con otros, es sumamente importante, escuchar al otro, en sus pedidos, en sus ofertas y escucharnos nosotros en nuestros compromisos asumidos. Vivimos en redes relacionales, coordinando acciones en base a compromisos mutuos, a entender que las palabras generan realidades no solo en mi vida, sino, fundamentalmente, en la vida de otros.

 

En la próxima entrega hablaremos de las últimas cinco competencias necesarias para los trabajadores de los próximos años.

 

Néstor Lucero

 Coach Ontológico Profesional

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas