Análisis semanal: Gobernadores en defensa del federalismo, en Misiones se consolidan las tendencias electorales y Cambiemos vuelve a enfrentar fuego amigo

Gobernadores de trece provincias –entre ellos Hugo Passalacqua- se reunieron el jueves en la Casa de Entre Rios en Buenos Aires para delinear una estrategia frente al reclamo que impulsa  la primera mandataria bonaerense, Eugenia Vidal, para incrementar el Fondo del Conurbano. Los participantes de cónclave advirtieron que lo que está en juego es nada menos de que la viabilidad económica de la mayoría de las provincias del país. Advirtieron que afrontan una merma en sus ingresos producto de una caída en la coparticipación y que, de concretarse los reclamos de Vidal, deberían soportar un nuevo recorte significativo en sus ingresos.

La preocupación de los gobernadores reunidos en la Casa de Entre Rios, surge de una  presentación de la gobernadora de Buenos Aires que planteó a la Corte Suprema de la Nación que declare inconstitucional el tope de 650 millones de pesos dispuesto por ley en 1996 para el Fondo del Conurbano Bonaerense. Si el supremo tribunal diera lugar al reclamo de Buenos Aires el mencionado fondo volvería a financiarse con el 10 por ciento de lo recaudado en concepto de Impuesto a las Ganancias y con ello pasaría de 650 a alrededor de 50.000 millones.

Buena parte de esa diferencia sería a costo de una menor coparticipación para el resto de las provincias. Misiones, por ejemplo, dejaría de percibir alrededor de 3.000 millones de pesos; Chaco, 3.500 millones y Córdoba más de 7.000 millones, por citar algunos ejemplos.

El máximo tribunal de justicia recibió el planteo de Buenos Aires y corrió vista a las provincias para que presentaran un descargo por escrito, pero los gobernadores reunidos en la Casa de Entre Rios solicitaron poder formular sus planteos en una reunión cara a cara con el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.

Del encuentro participaron el anfitrión Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Schiaretti (Córdoba), Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manuel Urtubey (Salta), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Uñac (San Juan), Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca) y Sergio Casas (La Rioja), además del vicegobernador de Santiago del Estero, José Neder y el mencionado Passalacqua.

Uno de los puntos que consensuaron los gobernadores es argumentar frente a la Corte que la cuestión debería ser resuelta por vía política antes que por vía judicial y que el ámbito natural para hacerlo sería el Congreso. Con ello pretenden llevar la discusión a un ámbito en el que tienen las de ganar frente a Buenos Aires, a diferencia de lo que pudiera ocurrir si la decisión final recayera ante el máximo tribunal que, temen, podría mostrarse permeable a la influencia del presidente Mauricio Macri.

“Sostenemos que el lugar para realizar el reclamo no es la Justicia, eso se debe reclamar ante el Congreso Nacional”, sostuvo Urtubey y enfatizó que “si se quiere modificar una situación de esta naturaleza hay que ir a una ley del Congreso y no pretender legislar a través de fallos judiciales”.

El mismo día de la reunión en la Casa de Entre Rios, el propio Macri confirmó el temor de los gobernadores y dejó en claro que no se mantendría al margen de un conflicto en el que se juega buena parte del futuro político de su gobernadora preferida. “La Corte debería tener en cuenta el reclamo porque es bastante claro que el más perjudicado en todos estos años por la incorrecta aplicación del Fondo del Conurbano es la provincia de Buenos Aires”, sostuvo el presidente en declaraciones a varios medios.

Un día después de la reunión de los gobernadores, fue la propia Vidal la que se refirió al tema, lo hizo en el programa Animales Sueltos. Con un discurso de barricada, la mandataria aseguró que no tiene miedo de pelearse con “todos los que haga falta” y, sin pelos en la lengua, acusó a sus pares de haberse quedado con plata que correspondía a Buenos Aires.

En un tono más conciliador, varios de los gobernadores que participaron de la reunión reconocieron que el tope establecido en 1996 para el Fondo del Conurbano quedó desactualizado producto de la inflación y admitieron que resulta necesario encontrar mecanismos que permitan corregir esa distorsión. Advirtieron empero, que Buenos Aires no es la única provincia perjudicada por la forma en que actualmente se distribuyen los recursos que recauda la Nación, sino que también Misiones, Córdoba y Salta reciben menos de lo que deberían.

Por otra parte, entienden que las correcciones que se apliquen no deberían perjudicar a las demás provincias, sino que el dinero para mejorar la situación de las jurisdicciones más perjudicadas debería salir de un reparto más federal y acorde con lo que indica la Ley de Coparticipación.

Según dicha norma, la Nación debería quedarse con el 44 por ciento del total de lo recaudado y destinar al conjunto de las provincias el 56 por ciento, pero lo que ocurre en la actualidad es que la Nación se guarda el 62 por ciento y deja a las provincias el 38 restante. La propuesta de los gobernadores es que el dinero para actualizar el Fondo del Conurbano y mejorar los porcentajes que reciben las jurisdicciones más perjudicadas en el reparto –como Misiones- salga del 62 por ciento que recibe la Nación y no del dinero que reciben las provincias.

La discusión de fondo, aún con todos los matices que se pudieran encontrar, vuelve a enfrentar a dos visiones de país: federalismo versus centralismo.

Campaña en marcha

En Misiones la campaña de cara a las elecciones legislativas de octubre, previa escala en las PASO de agosto, va tomando temperatura mientras se consolidan las tendencias que ya sugerían los sondeos de opinión realizados meses atrás. La fuerza política con mayor intención de voto sigue siendo la renovación y el gobernador Passalacqua se afirma como la figura con mejor imagen.

Cambiemos aparece como segunda fuerza, todavía lejos de disputarle el primer lugar al oficialismo y con la particularidad de concentrar la mayor parte de sus potenciales votantes en los centros urbanos más grandes, principalmente en Posadas. Otra característica del votante misionero de Cambiemos es que se identifica en mucho mayor medida con el presidente Macri y con el sello del partido, que con los candidatos que presentan sus listas, algunos de los cuales son todavía poco conocidos.

Cómo tercera fuerza aparece el Frente Avancemos, compuesto por los camioneros Velázquez, los radicales disidentes María Losada y Hugo Escalada y Claudio Wipplinger y Víctor Kreimer de Trabajo y Progreso. Este espacio, referente del massismo en la provincia, también encuentra en Posadas a la mayoría de sus adherentes.

Para la Renovación, el principal argumento de campaña sigue siendo la gestión de Passalacqua, que se afirma en la defensa de los intereses de los misioneros como eje central, muestra de ello fue la participación del gobernador en la reunión realizada en la Casa de Entre Rios. Pero al mismo tiempo se ocupa de conservar una relación de mutuo respeto con el Gobierno nacional, lo que quedó confirmado durante la reunión de más de una hora que mantuvieron Macri y Passalacqua durante la reciente visita presidencial a Misiones.

En la misma sintonía de priorizar los intereses de los misioneros se manifiesta el exgobernador y candidato a senador Maurice Closs, quien en una entrevista otorgada a Misiones Online el jueves último se mostró preocupado por la incidencia de las asimetrías de frontera en la economía provincial y reclamó a la Nación la inmediata reglamentación del artículo 10 de la Ley Pyme.

El natural de Aristóbulo, uno de los más críticos a la gestión de Macri dentro de la renovación, consideró que el principio de reactivación que muestran algunos indicadores de la economía nacional todavía no se sintió en Misiones y que los beneficios de ese repunte económico se restringen a pocos sectores, como las finanzas, los exportadores de granos y las grandes constructoras.

Presagió más ajustes para después de octubre y anticipó que los jóvenes y la tercera edad serían los perjudicados.

Closs recorre Misiones tal cual su costumbre y estilo, confía y se diferencia de cambiemos, que esto dará resultados especialmente en el interior. Repite como un mantra que para representar a una Provincia hay que caminar y recorrer, solo así se conocen las necesidades y sueños de una Provincia.
Closs también expresó esta semana su preocupación por la pérdida de Valor que las asimetrias están trayendo sobre Posadas, describiendo un círculo vicioso donde primero se cierra el comercio, luego pierde empleo el trabajador, caen los alquileres, y con los locales cerrados cae la imagen de la ciudad y los precios de las propiedades. Según Closs este ciclo culmina afectando el ánimo y el empuje de la ciudad.
Hecho ese diagnóstico Closs insiste en la necesidad urgente de darle contenido y operatividad al artículo 10 de la ley Pymes.

 

Por el lado de Cambiemos, la estrategia de campaña se concentró en preservar la figura del presidente Macri, locomotora de las listas de esa fuerza política también en Misiones. Durante la semana que pasó, los partidarios de los globos amarillos debieron capear una nueva crisis autoinfringida. Como ocurriera con el escándalo de las pensiones en junio, Cambiemos volvió a padecer un ataque de fuego amigo, esta vez a cargo del titular de Anses, Emilio Basalvibaso, quien en una demostración flagrante de falta de timing político salió a hablar de la posibilidad de modificar la edad jubilatoria.

Las declaraciones del funcionario nacional fueron aprovechadas por todo el arco político opositor para volver a achacar al Gobierno nacional una supuesta falta de sensibilidad social y para anticipar un ajustazo. La repercusión que tuvo el tema en Misiones obligó al diputado provincial Alfredo Schiavoni a salir a los medios a aclarar que el Gobierno nacional no había presentado, ni estaba elaborando ningún proyecto para elevar la edad jubilatoria.

En sintonía con lo que declaraba a medios nacionales el Jefe de Gabinete Marcos Peña, Schiavoni aseguró a Misiones Online que lo único que hay es una Ley de Reparación Histórica que prevé la conformación de un Consejo de Notables que tendrá la tarea de proponer una nueva ley previsional para los argentinos.

 

Un abordaje distinto para la educación

En materia de actividad legislativa, lo más relevante fue la presentación de un proyecto que propone incorporar la educación emocional como materia y eje transversal en todos los niveles de enseñanza. La iniciativa, de autoría de la diputada María Inés Rebollo, con el acompañamiento del presidente del cuerpo, Carlos Rovira, plantea a la educación emocional como una estrategia educativa, que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, a partir del desarrollo de las habilidades socio-emocionales.

De aprobarse la normativa, se establecerán en el sistema educativo provincial, las bases y principios de la educación emocional de forma transversal y obligatoria en cada espacio curricular, es decir que en todos los niveles educativos se incluiría la asignatura Educación Emocional.

La autora del proyecto explicó que “La educación emocional tiene que ver con el autoconocimiento, con la gestión de las emociones, el autocontrol, en síntesis, con una autoestima positiva firme y segura a partir de la que podemos entrar en buena relación con los demás”.

El proyecto fue girado a la comisión de Educación de la Legislatura donde se buscará incorporar aportes de distintos sectores de la sociedad.

Mediante la incorporación de este abordaje se busca disminuir las conductas sintomáticas como el consumo de drogas, intentos de suicidio, bullying, violencia, depresiones, trastornos alimenticios como la anorexia, bulimia, entre otras dificultades.

Personas con discapacidad evalúan políticas públicas

Otra de las actividades de la Legislatura fue la “Mesa Debate por Jóvenes para la Inclusión: Nuevo Paradigma”, que se desarrolló durante el tercer encuentro de las “Jornadas 2017: Misiones Inclusiva e Integrada”, impulsadas por Carlos Rovira. Los aportes serán plasmados en un documento que servirá de base para ajustar políticas, programas, e impulsar nueva legislación.

Sobre esto, la presidente del Consejo Provincial de Discapacidad, Marcela Álvez detalló que el debate se realizó en base al análisis de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“Durante el debate se buscó tener la mirada de quienes integran asociaciones civiles, escuelas convencionales, especiales, de formación integral y docente de Puerto Esperanza, San Pedro, Gobernador Roca, Campo Viera, San Vicente, Pozo Azul, Oberá, Fachinal, Posadas, Candelaria, San Javier, entre otras localidades”, explicó.

Estas propuestas, informó Álvez, “ya son tomadas en cuenta para saber en qué acciones vamos por buen camino, pero principalmente, para evaluar aquellas donde debemos trabajar mejor y fortalecernos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas