Cristian Salguero, actor misionero: «Me alegra saber que mi trabajo incentiva a jóvenes en situación de pobreza»

Nacido en el barrio Parque Adam, de Posadas, en un hogar en situación de pobreza, Cristian Salguero fue tocado por la varita mágica cuando interpretó al jefe de un grupo de chicos marginales en la remake de la película «La Patota», dirigida por Santiago Mitre, con talentosos actores como Dolores Fonzi y Esteban Lamothe.

 

En julio, el actor misionero volvió a su tierra natal de la mano de la decimocuarta Edición del Festival Oberá en Cortos, donde presentó la película «El Invierno», que lo tiene como protagonista, a la que definió como un largometraje “muy difícil”, y que no imaginó que sería tan bien recibida por el público, la crítica  y cosecharía tantos premios internacionales.

 

Cristian está feliz porque se viene el estreno de la serie web «Un gallo para Esculapio», que tendrá como escenario el mundo de las riñas de gallo y piratas del asfalto en el conurbano bonaerense.

 

En este unitario que cuenta con el apoyo del Incaa, participará junto a Peter Lanzani y Luis Brandoni, «fue un placer trabajar junto a dos muy buenas figuras de la actuación», dijo.

 

El joven  que estudió teatro con Carolina Gularte y Eduardo Giménez, es conciente que pasó casi sin escala de ser un chico de barrio, a una figura de la pantalla grande. Aunque aclara: «La fama no me cambió para nada, sigue en permanente contacto con mi familia y mis amigos».

 

Ocupado en proyectos comunitarios

 

Actualmente vive en Capital Federal por cuestiones laborales; pero en Posadas vive su hijo, y cada vez que puede viaja a visitarlo.

En Buenos Aires sigue estudiando cine, y además comenzó a dar está clases en Villa Soldati, y colabora con muchos proyectos sociales en barrios en situación de emergencia social.

 

«Estoy muy agradecido a la vida por haber tenido la suerte de cambiar mi trabajo de ese momento (era ayudante de albañilería antes de «La Patota») por la actuación, y que eso inspire a muchos jóvenes con las posibilidades de que hay un mundo posible más allá del barrio. Es fascinante saber que lo que hago puede incentivar a otra gente”, agregó el artista.

 

En cuanto a como ve la situación del cine argentino, sostuvo: «Siento que evolucionó mucho, y que eso me permite aprender todo el tiempo».

 

En ese sentido subrayó que la producción nacional, «es más admirada en el exterior que acá mismo. Además hay muchos realizadores interesados en hacer cine, y a algunos no les importa si tienen dinero o apoyo, porque minimizan los gastos y hacen cine con lo que pueden y con lo que tienen», indicó Salguero.

 

Un buen momento para el arte emergente

 

Cristian Salguero defiende el arte como herramienta de transformación, y de la misma manera que él tuvo la gran oportunidad en el cine, fomenta y colabora con acciones en las que los jóvenes pueden aprender, expresarse, incorporar nuevos elementos incluso para la vida cotidiana».

 

Opinó que en el contexto actual que que vive el país, «es un momento difícil, pero creo que en situaciones como éstas es cuando también deben afloran nuevas formas de expresión cultural que favorezcan el intercambio y el desarrollo social».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas