El misterio de la “Trafic Blanca”: el millonario contrabando de repuestos que pasó la Aduana del puente internacional y lo interceptó la Prefectura cerca del hospital

El misterio de la “Trafic Blanca”. Así llaman los investigadores judiciales a un expediente que empezó a tramitarse a inicios de julio en el Juzgado Federal de Posadas, donde se investiga el decomiso de casi cuatro millones de pesos en repuestos. Por el hecho hay un imputado, el conductor del rodado, pero las acusaciones podrían avanzar hacia el personal aduanero que no detectó la mercancía, que pasó sin problemas el puente internacional San Roque González de Santa Cruz en su viaje desde el Paraguay. Y también hacia los responsables de una empresa de transporte de pasajeros con sede en Misiones pero con inversiones en otros puntos del país.
El único acusado fue citado a declarar a fines del mes pasado. No trascendió sus dichos, pero compromete su situación el hecho de que carecía de los avales para las mangueras para turbo, compresores, camisas de cilindro, pistones, pipas de presurización, bombas inyectores de combustible y juntas de motor que transportaba en el utilitario, interceptado por una patrulla de la Prefectura Naval Argentina en la intersección de las avenidas Marconi y Cabred.
El cargamento de repuestos fue valuado en 3.700.000 pesos. Los prefecturianos dieron con él en un control de rutina. Ahora bien, cuando la Justicia Federal empezó a indagar se encontró con que la camioneta había pasado sin problemas por el paso que une Posadas con Encarnación, Paraguay. El control aduanero brilló por su ausencia. Y lo que ahora se cree con firmeza es que hubo una orden de que nadie obstaculizara el tránsito del furgón. Por eso, el personal de la DGA que estaba de guardia al momento del cruce y también algún superior que pudo haber dado la directiva de zona liberada quedaron en el ojo del huracán.
Los investigadores también apuntan a los presuntos destinatarios de los repuestos. Tienen el dato de que son los responsables de una empresa de colectivos, pero esa conexión deben probarla. Y están en eso. El nexo sería precisamente el chofer del utilitario.
La causa se tramita en la Secretaría Penal y Correccional 1 del Juzgado Federal, a cargo de Alejandro Gallandat. Podría haber sorpresas en breve.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas