Seda: “la integración y la inclusión son posibles en la medida del compromiso político”

El abogado y antropólogo especialista en discapacidad, Juan Antonio Seda, disertó esta tarde en las “Jornadas 2017: Misiones Inclusiva E Integrada”, que son impulsadas por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, junto a organismos del Estado y asociaciones civiles. Estas jornadas se inscriben en la ley provincial XIX Nº 64, que instituye al 2017 como “Año de las personas con discapacidad, por una sociedad inclusiva e integrada”.

Después del taller Seda, se refirió a la temática trabajada en los módulos explicando que “la actividad de la mañana estuvo dirigida a profesionales vinculados a dos áreas específicas, salud y educación; se habló de los aspectos centrales de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su impacto en la jurisprudencia de nuestro país”.

“También se hizo referencia al sistema de prestaciones, en qué casos hay que presentar recursos judiciales como amparos, cuáles son las normas que se aplican, y eso nos llevó a hablar sobre las dificultades y complejidad que tiene el sistema”, explicó.

En tanto, por la tarde, el taller estuvo dirigido a personas con discapacidad y familias, docentes de escuelas comunes y especiales, consejos municipales de discapacidad y estudiantes universitarios.

En la oportunidad, Juan Antonio Seda se refirió a “familia y discapacidad, las perspectivas sociales sobre el estigma y la discriminación, los actos jurídicos de discapacidad mental o intelectual y especialmente de discapacidad  intelectual y del impedimento de falta de salud mental”.

En un balance de los talleres, Seda expresó que “fueron muy interesantes porque hubo mucha participación, la gente se sintió con confianza como para participar, dejando aflorar dudas e incluso las discrepancias, que en un ambiente de cortesía y respeto se pudieron dialogar”.

El especialista destacó la importancia de las Jornadas considerando que “hay un compromiso por parte de los asistentes y un objetivo muy claro por parte de los organizadores; soy  un agradecido por estar invitado a esta actividad, y noto que hay un incentivo muy grande por parte de la Legislatura que ha designado este año como el año de las personas con discapacidad”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas