Las Toninas: ¿por qué se habla tanto de ellas en las redes sociales?

De ellas salen los cables submarinos que dan internet al país. Aunque no son el único vínculo a Internet de la Argentina, los cables submarinos que llegan a esa ciudad atlántica ofrecen el principal acceso a la Red.

 

En Twitter comenzaron a reportar un supuesto problema de lentitud en la Red debido a un incidente técnico en los cables submarinos de conexión a Internet que tiene la ciudad balnearia.

 

Ubicada a 320 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Las Toninas se convirtió en el centro de la conversación en Twitter ante un posible problema de Internet en la Argentina. ¿Qué tiene que ver la localidad balnearia con los inconvenientes técnicos en la Red?

 

Las Toninas es una pequeña ciudad de la Costa Atlántica que es, además de un apacible destino veraniego, un punto clave en la conexión a Internet de la Argentina (aunque no el único). Allí llegan varios cables submarinos, que atraviesan el océano, apoyados en el lecho marino, para conectar a nuestro país con otros y poder tener acceso a Internet. Si alguno de ellos sufre algún desperfecto, los usuarios lo notan rápidamente; aunque hay otras conexiones a Internet, las de los cables son las que llevan la mayor cantidad de tráfico (1,5 terabits por segundo por cable, es decir, más de 1.500.000 megabits por segundo).

 

Los cables van siguiendo la costa sudamericana, haciendo pie en varias ciudades del continente (del lado atlántico y pacífico) para llegar a Miami, una de las ciudades con mayor conectividad en la región, y luego cruzar a Europa (por lo general, a la costa portuguesa o española). En este sitio se pueden ver los cables submarinos que llevan Internet a todo el planeta.

 

Las Toninas fue elegida porque su lecho marino carece de piedras y otros elementos que pueden afectar a los cables. «Se trata de la primera ciudad en términos geográficos con esta condición. Podríamos ir más al sur, pero eso requiere agregar más cable y, por ende, implica un costo mayor», dijo en su momento Ernesto Curci, vicepresidente del área de Service & Network Management de Level 3, al explicar su funcionamiento y cómo son los varios cables que parten de allí hacia el mundo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas