Ya son cinco los opositores venezolanos que se encuentran refugiados en la embajada de Chile en Caracas

La magistrada Zuleima Del Valle González se sumó a la decisión de otros tres jueces designados por el Parlamento de pedir protección al gobierno chileno. En abril, el dirigente opositor Roberto Enríquez ya había solicitado lo mismo por la persecución chavista.

Los magistrados elegidos por la Asamblea Nacional (AN) siguen escapando de la persecución del régimen militar de Nicolás Maduro. Este miércoles, Zuleima Del Valle González pidió protección y fue ingresada como «huésped» en la embajada de Chile en Caracas, llevando a cinco los jueces y políticos recibidos por el gobierno de Michelle Bachelet.

«Esta mañana, la ciudadana venezolana Zuleima Del Valle González, designada por la Asamblea Nacional de Venezuela como magistrado, ingresó a la residencia del Embajador de Chile en Caracas en busca de protección, siéndole otorgada la calidad de huésped», anunció la cancillería chilena a través de un comunicado.

«Logística copada pero compromiso incólume», manifestó el canciller chileno Heraldo Muñoz en su cuenta de Twitter, en alusión al nuevo ingreso que sube a cinco la cantidad de opositores que eligieron la representación diplomática chilena para buscar protección.

Muñoz destacó que esperan «respuestas del Gob (de Nicolás Maduro) e igual solidaridad de otras embajadas amigas».

«Todo conflicto tiene, en algún momento, negociación política», agregó.

El martes, los magistrados Beatriz Ruiz y José Fernando Núñez, parte de los 33 jueces de la Corte Suprema que fueron elegidos por el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, hicieron su ingreso a la representación chilena.

Mientras que el sábado la jueza Elenis Del Valle tocó la puerta de Chile en Caracas pidiendo «protección política».

En ningún caso se ha cursado pedido de asilo.

Chile ya concedió en abril protección en su embajada de Caracas al dirigente opositor Roberto Enríquez, presidente del partido socialcristiano Copei, acusado por el líder chavista Diosdado Cabello de estar involucrado en un «plan golpista» contra el régimen de Maduro.

El gobierno de Bachelet expresó días atrás su decepción por la «ilegítima» votación de asambleístas realizada en Venezuela el domingo y este miércoles volvió a pedir una «negociación creíble y aceptable» para sacar de la profunda crisis política que vive el país caribeño, que ya suma más de un centenar de muertos.

(Fuente: Infobae)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas