Tragedia del Campus: la Cámara de Apelaciones decidirá si Brunner irá a juicio por homicidio simple o culposo

La Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores decidirá la suerte procesal de Juan Gastón Brunner, el joven que al mando de un auto VW Vento provocó un choque que le costó la vida a dos personas en Posadas, a principios del año pasado, frente a la estación de transferencia de micros de Villa Lanús. Pasa que el abogado defensor del joven, Hugo Zapana, rechazó la elevación del caso a juicio y entonces acudió al cuerpo de alzada.
Los camaristas deberán analizar ahora si es correcta la calificación legal con el que el juez y la fiscal pretenden que el caso llegue a debate oral. Si la avalan, Brunner podría recibir penas de entre 8 y 25 años de cárcel si lo hallan culpable. Si le dan la razón a la defensa, el expediente podría ser recaratulado como un “homicidio culposo” y se dirimiría en un tribunal correccional.
En febrero pasado, el juez de Instrucción Siete de Posadas, Carlos Jorge Giménez, dio por cerrada la investigación de la llamada Tragedia del campus universitario, que le costó la vida a Carmen Susana Prestes (47) y a Oscar Meza (57). No fue la única novedad: la fiscal Patricia Inés Clerici ya pidió que el caso sea elevado a juicio oral, con la misma figura que le imputó el magistrado al único acusado por el hecho.
El muchacho de 25 años, a bordo de un VW Vento, desató la desgracia. Se cruzó de carril cuando circulaba ebrio por la ruta nacional 12 hacia Miguel Lanús y dio contra el coche en el que viajaban las víctimas.
La fiscal pidió que Brunner sea juzgado por “homicidio simple (dos hechos), lesiones graves (dos hechos), lesiones leves (un hecho), con dolo eventual y en concurso ideal”.
Pero Zapana se opuso a la elevación. Y el juez Giménez rechazó la oposición. Entonces, la defensa acudió a la Cámara de Apelaciones.
El defensor consideró que hay una vulneración de garantía legalidad, porque se pretende aplicar una figura que no existe, ya que considera que hasta la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó la incapacidad probatoria del “dolo eventual”.
También sostuvo que debería aplicarse la ley penal más benigna, en este caso el artículo 84 Bis, que fue agregado al Código Penal y que incluso endurece las penas para siniestros viales.
Zapana explicó que es constitucional la aplicación de esta modificatoria.
Ahora los camaristas tienen la palabra. Lo que decidan también tendrá efectos sobre los demás casos en los que los choques con fallecidos fueron calificados como “homicidio simple con dolo eventual”.
El choque letal ocurrió hace más de un año. Fue el 13 de febrero de 2016. Brunner manejaba de Norte a Sur por la ruta nacional 12 un coche VW Vento. Lo acompañaba una conocida, Jaqueline Bogado (19). A la altura de la estación de transferencia de micros de Miguel Lanús, en inmediaciones del campus de la Universidad Nacional de Misiones, se cruzó al carril contrario y chocó de frente con un Ford Fiesta, en el que viajaban Prestes, Meza, la esposa de este (Teresa Cardozo) y Milagros (de 8 años, hija de Prestes). Otro coche que iba en el mismo sentido que el Fiesta también participó del episodio: un auto VW Gol Country, EKH 166, guiado por Ricardo Ramos (59), quien era acompañado de Olga Arguello (56). Al igual que el Fiesta, el Gol también iba hacia el Zaimán.
Prestes, dueña de la Radio Infinito de Garupá, y su pariente Meza, que estaba de visita con su señora (ambos habían llegado desde Chaco), perdieron la vida en el acto. Cardozo y la pequeña Milagros sobrevivieron. La niña estuvo muy grave, pero pudo recuperarse y ya recibió el alta.
Al momento del choque, Brunner tenía un nivel de alcohol en sangre superior a lo permitido. Cuatro horas después del encontronazo, la alcoholemia le dio 1,6.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas