El Complejo Costa del Sol Iguazú saluda a los trabajadores hoteleros, turísticos y gastronómicos en su día

Desde 1948, cada 2 de agosto se celebra esta fecha recordando la fundación de la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (Foaih). En este marco, Costa del Sol Iguazú, premiado en el mes de julio por quinta vez consecutiva con el certificado de excelencia por parte de TripAdvisor, saluda a todos aquellos trabajadores que se desempeñan en este rubro dando a conocer su trayectoria y servicio.

 

«Les deseamos un muy felíz día a todos los trabajadores turísticos y hoteleros del país, a todo el personal, especialmente a los propietarios, gerentes y quienes hacen posible que a través de este trabajo sigamos creciendo día a día», fueron palabras de Ezequiel Rito, propietario del Hotel Costa del Sol Iguazú.

 

El complejo Costa del Sol cuenta con una trayectoria de siete años brindando un lugar soñado, con un espacio único en la zona, lleno de paz, tranquilidad, con la comodidad y el confort para poder descansar como los visitantes se merecen.

 

Este paraíso natural se encuentra ubicado en calle Los Malvones de la ciudad de Puerto Iguazú, lugar estratégico para ofrecer una espléndida vista de la selva y el hermoso e imponente Río Paraná, contando con cabañas para 4, 5 y 6 personas, totalmente equipadas, desde cocina hasta parrilla en cada una de ellas, algunas con hidromasaje, totalmente cómodas, cálidas y con todo lo necesario para que el visitante solo piense en volver.  El complejo está situado a minutos del centro de la ciudad y de las Cataratas del Iguazú, dentro de un predio de casi una hectárea. Está rodeado por un ambiente de total tranquilidad y belleza, que le otorgan el marco especial a las vacaciones.

 

El diseño de las cabañas permite la vista al Río Paraná en las habitaciones, cocina, living y salón de estar. Rodeadas por el imponente Río Paraná y un sinfín de especies de árboles, aves y colibríes. Es el lugar ideal para descansar y alejarse de los ruidos y el estrés de las ciudades.

 

Las cabañas cuentan con todo lo necesario para disfrutar de la estadía en la ciudad. Lo que diferencia a este complejo de otros es la especial dedicación a la comodidad de los visitantes, esto le valió haber ganado, desde hace cinco años consecutivos, el premio Travellers´ Choice y los certificados de excelencia de TripAdvisor, desde el Año 2013.

 

Algo para destacar es que, desde ese año Costa del Sol está en el puesto número 1 en la categoría de hoteles de toda la ciudad de Iguazú. Pero además el complejo se encuentra distinguido en las siguientes categorías: los 25 hoteles más populares para familias de América del Sur; los 25 hoteles pequeños más populares de Argentina y los 25 hoteles más populares para familias de Argentina.

 

Los premios Travellers Choice son el galardón más importante que otorga el sitio TripAdvisor, lo que significa que el complejo es realmente excepcional. Según las opiniones y los comentarios que escribieron millones de viajeros, Costa del Sol se encuentra entre los hoteles más populares.

 

Día del Trabajador Hotelero, Turístico y Gastronómico:

 

Desde 1948, cada 2 de agosto se celebra el Día del Trabajador Gastronómico. Ese día, se constituyó la Federación Obrera Argentina de la Industria hotelera (FOAIH), lo que significó que se agruparon todos los gremios de las ramas hoteleras y gastronómicas constituidas en todo el territorio nacional a lo largo de más de 40 años.

 

Hacia el año 1904 los trabajadores hoteleros y gastronómicos comenzaron a sindicalizarse en distintas zonas del país por rama de actividad, dando lugar a sindicatos de cocineros, mozos, mucamas, barmans, o por ejemplo, de cocineros, mozos y afines, cuando el gremio agrupaba a varias ramas.

 

A partir del año 1944, comienza a gestarse un nuevo proceso por el cual, los sindicatos que se habían creado en cada especialidad perteneciente a una misma región, se fueron agrupando para dar así origen a asociaciones de trabajadores de mayor envergadura y con un ámbito geográfico de actuación más amplio.

 

Con fecha 2 de agosto de 1948 se constituye la Federación Obrera Argentina de la Industria Hotelera (Foaih), que obtiene, a través de la Resolución Nº 49/49 de la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación, la personería gremial que lleva el nº110.

 

Esta Federación agrupa a todos los gremios de las ramas hotelera y gastronómica que se habían constituido en todo el territorio nacional a lo largo de más de 40 años.

 

Posteriormente, el 25 de agosto de 1955, la Foaih modifica su naturaleza jurídica, transformándose en un único sindicato denominado Unión de Trabajadores Gastronómicos de la República Argentina (Utgra), cuyos estatutos son aprobados por Resolución Nº 160/55 del Ministerio de Trabajo y Previsión de la Nación, manteniendo la personería gremial Nº 110 que le fuera otorgada de la Foaih.

 

Con el advenimiento de la Revolución Militar del año 1955, la Utgra pierde su personería gremial. Recién le es restituida por Resolución Nº 13/66 del Ministerio de Trabajo y Previsión de la Nación el 14 de Enero de 1966.

 

En ese mismo año se produce la llamada Revolución Argentina, cuyo gobierno ejerce una permanente presión sobre la Organización, al bloquear las cuentas bancarias del Gremio.

 

En 1977 el Gremio es nuevamente intervenido, esta vez por el gobierno de facto.

 

Esta situación se extiende hasta el 23 de octubre de 1985, oportunidad en que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, luego de una larga lucha mantenida por los trabajadores para recuperar su Gremio, convoca a elecciones. Mediante el voto democrático la Utgra vuelve a ser dirigida por sus legítimas autoridades

 

A fines de 1999 vuelve a modificarse el nombre, para pasar a llamarse Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Utgra), manteniendo su personería gremial.

 

En 2004, a raíz del crecimiento exponencial de la actividad turística, es estatuto pasa a llamarse Unión de Trabajadores del Turismo Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas