“Tiki” Marchesini: “La Comisión de Prevención de la Tortura es un logro grande”

La ministra de Derechos Humanos y candidata a senadora suplente, Lilia “Tiki” Marchesini, destacó que Misiones es la tercera provincia argentina que puso en marcha una Comisión Provincial de la Prevención de la Tortura, a la que calificó como “un logro grande”. La dirigente política además añadió que fue conformada con los mecanismos y las instrucciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Misiones ha sido la tercer provincia en tener en marcha y con los mecanismos instituidos por Naciones Unidas y yo creo que es una herramienta, un cuarto poder del Estado porque es autárquica, no depende de ningún ministerio y de ningún poder del Estado. Es una observadora constante de buenas prácticas en este caso en contextos de encierro. Hablamos de hogares de niños, geriátricos, comisarías, no solamente cárceles”, aseguró durante su visita a los estudios de Misiones Online TV.

En ese sentido, Marchesini recordó que este lunes se firmó un convenio con la Procuradoria de la Nación para construir o avanzar en las nuevas prácticas en los ámbitos de la vida. “En este caso en contextos de encierro donde hay que tener las dos miradas, la del que está sufriendo estar detenido y la mirada del cuidador.  Es muy importante poder dar una mirada humana desde los dos ámbitos. La comisión está para ir mirando y corrigiendo las prácticas. Nosotros como ministerios tenemos la función de generar buenas prácticas en la vida y en lo cotidiano”, aseguró.

Además afirmó que se construye ciudadanía desde los pequeños hechos hasta los macro. “La noción de que uno no vive solo, sino que uno vive en un hábitat que lo tiene que cuidar, que uno vive con otro que puede estar sufriendo y uno no puede ser indiferente. Esto es lo que genera una mirada integradora, social, de derechos humanos. Y ahí se pone en valor la creación del ministerio de Derechos Humanos”, sostuvo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas