Para el presidente de la Organización Iberoamericana de juristas “la justicia de Misiones tuvo importantes avances”

 

El prestigioso y reconocido abogado a nivel internacional, Carlos Alberto Andreucci, actualmente preside la Unión Iberoamericana de Abogados (UIBA). Su extenso y destacado curriculum  fue sin dudas el puntal para llevarlo a ocupar un lugar donde debe representar a 23 países. Andreucci fue presidente de la Federación de Colegios Argentinos en el periodo 2003-2011; presidente de los Colegios y órdenes de abogados de Mercosur entre 2012 al 2014, vicepresidente de la UIBA desde el 2006. Un profesional siempre volcado a la defensa del ejercicio de la profesión de abogado en cualquier parte del mundo.

El letrado visitó los estudios de Misiones Online tv y brindó su apreciación sobre la justicia misionera. Al respecto sostuvo que la ve mejor. “La veo evolucionando mejor. La veo que ha cambiado”, dijo. En la misma línea observó que pareciera ser que “comienza a crecer la idea de que la gobernabilidad puede ser institucional y no del partido político de turno. Que es un gran debate que el mundo tiene después del 2008, cuando vino la gran crisis de Europa-Estados Unidos, se advirtió que había una falta de gobernabilidad y previsibilidad en las regulaciones”, señaló.

En el mismo sentido, Andreucci recordó que el gobierno actual, de Mauricio Macri, ha decidido participar en materia económica y en grandes temas a nivel mundial, donde la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha fijado condiciones mínimas necesarias para la transparencia. De esta manera, marcó, que no es solamente para el sector privado, sino que vendrá la etapa de responsabilidad para los funcionarios públicos. Donde los organismos de control cobrarán gran protagonismo.

En este punto, es que Andreucci cree que Misiones comenzó a avanzar en lo judicial, de todas maneras, señaló que nunca es suficiente. Consideró importante tener claro la separación de poderes, donde el poder legislativo debe ser uno, el judicial otro, enumeró.

Andreucci también destacó el plan de digitalización que encaró la provincia. Consideró que es un plan bastante armónico. “El impulso en los poderes judiciales ha estado muy bien coordinado por la Junta Federal de Cortes, que fue analizando la realidad de cada provincia”, destacó.

Comunicación al alcance del ciudadano común

Sostuvo además que jueces y abogados debatieron mucho sobre la necesidad de una comunicación clara y concreta que esté al alcance del ciudadano común.

Indicó, además, sobre el  expediente digital, que lo positivo es la transparencia, donde es uno solo, y se obliga a la certeza de los expedientes electrónicos. “Esto es muy positivo y hay que agregarlo a la administración pública”, observó Andreucci.  Para el abogado el ciudadano, el periodismo debe saber lo que hace la administración pública, cree que esto es posible y asegura que el mundo se encamina hacia esto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas