Advierten que Nación prepara otro aumento en el precio mayorista de la luz que impactaría en Misiones

Luego de que la Legislatura de Misiones aprobara un pedido de informes para conocer un posible nuevo aumento de en el precio mayorista de la energía eléctrica, el diputado provincial Marcelo Rodríguez (Frente Renovador) advirtió que en noviembre de este año el gobierno Nacional podría volver a autorizar a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) a aumentar el costo del transporte mayorista de la energía lo que obligaría a la empresa Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa) a trasladar ese incremento a las facturas. Los mismo ocurrirá con las cooperativas que brindan el servicio.

“Desde el pedido de informe donde nosotros veríamos con agrado que el ministerio nos informara respecto de probables aumentos durante el año, el ministro (de Hacienda, Nicolás) Dujovne cuando visitó Misiones anticipó que se va concretar ese aumento en el año 2018 y ese nuevo incremento en el mercado mayorista de luz, que es la única fuente de energía que tenemos. Pero el ministro (de Energía, Juan José) Aranguren dijo que ese aumento va ser en noviembre. Nosotros estamos esperando el informe para que formalmente nos avisen de cuánto va ser el incremento y cuánto más caro va tener que pagar el misionero este servicio que se volvió realmente muy caro y que en la economía doméstica requiere un presupuesto mensual que no estábamos acostumbrados”, aseguró el legislador. En ese  marco recordó que en el pasado, la energía eléctrica era considerada un bien público que en el caso de Misiones, es la única energía que motoriza la industria.

“En enero de 2016 teníamos un precio del  MWh (megawats hora) de 69,16 que pasó a 631 pesos. Se viene otro aumento que va ir a cerca de 1200 pesos, es una barbaridad lo que estamos pagar. Para el gobierno nacional los usuarios tienen que pagar el costo de lo que significa generar energía en el país”, remarcó Rodríguez.

Sobre la situación en Misiones, el diputado recordó que el gobierno provincial acordó con las empresas subsidiar parte de las facturas eléctricas porque representa un costo importante tanto para las empresas como los comercios y los productores. “Esta cuestión es un problema enorme en todas las provincias, no solo Misiones”, lamentó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas