Nutrición: La zanahoria, un alimento que deberíamos incluir diariamente en nuestra alimentación

 

La zanahoria es una de las hortalizas más consumidas en nuestra región gracias a su disponibilidad y aceptación por parte de niños y adultos. Como todas las verduras, la zanahoria es un alimento de excelente calidad, aportando una gran cantidad de nutrientes necesarios para la salud.

Las proporciones de los nutrientes de la zanahoria pueden variar según el tipo y la cantidad del alimento, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Además, recordemos que,según la forma de preparación de la misma, pueden variar sus propiedades y características nutricionales.

La podemos consumir cruda, rallada en ensaladas y platos fríos, en purés de verduras, en tartas y tortillas, cocidas al vapor, al horno, jugo de zanahoria, sopas, soufflés, budines, etc., pues es un alimento que nos permite realizar una gran variedad de platos y queda muy bien, desde el punto de vista del sabor, aroma y color.

En cuanto a sus aportes nutricionales y beneficios para la salud, los aspectos más importantes son:

Aportan gran cantidad de agua, un 90% de su peso es contenido acuoso. Por lo tanto, ayuda a hidratar las células de nuestro cuerpo, favoreciendo todas las funciones del organismo.

La zanahoria nos aporta 36 kilocalorías por cada 100 gramos, lo cual es un aporte calórico muy bajo, favoreciendo a quienes desean bajar o cuidar su peso corporal.

Los minerales con mayor presencia en las zanahorias son el potasio, el sodio, el calcio, el fósforo, el magnesio, el hierro, el zinc, el yodo y el selenio.

En cuanto a vitaminas, la zanahoria aporta vitamina C, E, B3, B6, B1, B2, Carotenos, Retinol y Ácido Fólico.

Las vitaminas del grupo B son vitales para el buen funcionamiento del sistema digestivo, para mantener la salud de la piel, el sistema nervioso, el sistema inmunológico o de defensasy participa activamente en la asimilación de los alimentos para transformarlos en energía

El color naranja característico de la zanahoria está dado por la presencia de carotenos, entre ellos el beta-caroteno que es un pigmento natural que una vez ingerido, es transformado en vitamina A por nuestro organismo según las necesidades del momento. La vitamina E, así como los beta-carotenos, actúan como antioxidantesnaturales en todo el organismo, retardando el envejecimiento celular, muy favorables para la piel, la vista y otros tejidos del cuerpo.

Aporta una gran cantidad de fibra, como todas las frutas y verduras, ayudando a distintas funciones como el tránsito intestinal, colabora en la reducción de colesterol y triglicéridos en sangre, ayuda a regular los valores de glucemia en pacientes con diabetes, y brinda saciedad, entre otras.

En nuestra región podemos encontrar zanahorias prácticamente durante todo el año y su costo no es elevado, en relación a otros alimentos, es por ello que recomiendo incluirla más frecuentemente en nuestras comidas diarias, realizar preparaciones variadas como las nombradas al inicio de esta nota, proporcionarla a los niños, ya que, por lo general, tiene buena aceptación gracias a su color y sabor suave y levemente dulce.

Lic. Romina Krauss

M.P. n° 147

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas