Exitosa jornada de capacitación sobre enfermedades vectoriales

Con una importante presencia de equipos de salud provinciales y municipales se realizó la Jornada de Capacitación y Actualización sobre Enfermedades Vectoriales, que se desarrolló en el Salón ex CAE situado en el Paseo Cooperativo KM 9 de Eldorado. Se entregaron ropa de trabajo e insumos a equipos locales.

El acto de apertura estuvo a cargo del Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Jorge Martín Cesino y del Intendente de Eldorado, Norberto Aguirre, quienes agradecieron y destacaron el trabajo en terreno que han realizado todos los equipos de saneamiento durante todo el año, “lo que nos permitió salir del brote y tener una situación epidemiológica esperada y tranquila”, indicaron.

Cesino, remarcó que después del brote del 2015, “Misiones no bajo los brazos y trabajó todo el año con responsabilidad, lo cual nos permitió trabajar de manera ordenada, sobre todo en el equipo de vectores, promotores de salud, y agentes sanitarios que son los que están en terreno todos los días”.

“Y el hecho de que este año, se hayan registrado solo dos casos de dengue es por al gran trabajo que vienen haciendo desde los municipios con el desmalezado y la descacharrización”.

Pero, “es importante que el vecino entienda que la lucha contra el dengue es un trabajo compartido entre el Estado y la Sociedad. El 80 % de los criaderos de mosquitos están en nuestros domicilios, por eso importante mantener los patios limpios y libre de recipientes con agua quieta en la que el Aedes aegypti pueda dejar sus huevos y reproducirse”.

El Director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Dr. Jorge Gutierrez presentó la situación epidemiológica regional y provincial. Explicó el por qué y el fin que tiene contar con la ficha epidemiológica del paciente con sospecha de dengue e insistió en realizar la atención siguiendo el protocolo de atención para dengue, establecido por OMS, OPS y Ministerio de Salud de la Nación.

Por su parte, el Director de Bioquímica Bqco. Williams Pedrozo presentó la red de laboratorios con los que cuenta la provincia, remarcando los que realizan estudios para vectoriales.

En el componente de  Comunicación se trabajó la comunicación desde la participación comunitaria y movilización social.

Sobre Control vectorial el Director de Saneamiento Ambiental expuso sobre las acciones realizadas en Misiones, en conjunto con los 75 municipios.

En el segundo tramo de la jornada los equipos locales de Puerto Iguazú, Eldorado, Posadas, Apóstoles, Oberá, Leandro N. Alem expusieron sobre los trabajos que vienen realizando en cada una de sus comunas.

Los equipos que recibieron ambos de trabajo fajina, repelentes e insecticida fueron: Puerto Iguazú, Eldorado, Apóstoles, B. Irigoyen, Comandante Andresito, El Soberbio, Montecarlo, Oberá, Puerto Esperanza, Puerto Rico, San Pedro, San Vicente. Posadas recibió insecticida y repelentes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas