Conocé los beneficios del aloe vera, una planta poderosa

El Barbadensis Miller, tradicionalmente conocido como Aloe Vera, es una planta medicinal muy popular de tallo corto y grueso que almacena agua en sus hojas.

Es originaria de África, específicamente de la península de Arabia. Se la ha utilizado durante siglos para la salud y la belleza, destacándose sus propiedades dermatológicas. Puede ser utilizada doblemente para uso externo o interno.

Lo más utilizado del Aloe Vera son las hojas. Cada una está compuesta por capas: una interna que es un gel transparente que contiene 99% de agua y el resto que está formado por glucomananos, aminoácidos, lípidos, esteroles y vitaminas. En este gel se encuentran la mayoría de los compuestos bioactivos de la planta que mejoran la salud de quien la utiliza. Se reconocen aproximadamente 75 principios activos potenciales allí. La presencia de polisacáridos es lo más destacado de la composición del gel o mucílago de Aloe, son ellos los que poseen las propiedades que la hacen tan famosa.

Algunas de las razones por las cuales usar Aloe Vera en la piel y el cabello

1. Regula el pH de la piel.

2. Penetra profundamente en la epidermis.

3. Es hidratante y astringente.

4. Es un potente regenerador celular.

5. Limpia las células muertas de la piel.

6. Facilita la nutrición del folículo capilar estimulando así la fortaleza del cuero cabelludo.

7. Es cicatrizante: aumenta el correcto entrelazado de las fibras de colágeno sobre la zona lesionada debido a la regeneración celular.

8. Es anti-acné: por su acción desinfectante evita la proliferación bacteriana que estimula la formación del acné.

9. Su uso es ideal como post-depilatorio y para después del afeitado.

10. El gel del Aloe Vera genera un alivio para las quemaduras solares, ya que hidrata, calma y refresca de inmediato la piel.

11. Limpia en profundidad.

12. Tiene un poder antiarrugas.

13. Posee propiedades antioxidantes y antibacterianas.

14. Se recomienda su uso en patologías dermatológicas como la rosácea, en el caso de úlceras, a posteriori de someterse a intervenciones o depilación con láser. También en el caso de sufrir lupus y en otras patologías donde haya hipergranulación del tejido conectivo.

Si bien existen más de 300 tipos de plantas de Aloe Vera, sólo ciertas marcas de cosméticos utilizan para la elaboración de sus productos la Barbadensis Miller que es la variedad que mayores beneficios para la salud, cabello y piel ofrece.

Productos en base al Aloe Vera

En la actualidad existen geles corporales, shampoos, acondicionadores, lociones, máscaras capilares y serums elaborados a base de Aloe Vera orgánico, certificados por la United States Department of Agriculture –USDA-, y que se cultivan sin el uso de pesticidas o agroquímicos que estimulen su crecimiento. Concentran todos los beneficios del Aloe Vera en estado puro y se venden en farmacias, dietéticas y perfumerías. Muchos son libres de parabenos, no contienen sal, son reciclables y sin fragancias.
Mirá también
Tomar en ayunas agua tibia con limón: ¿es realmente beneficioso?

Resulta fundamental que al comprar un producto elaborado en base a Aloe Vera se preste atención a las leyendas de las presentaciones. Es decir, debemos fijarnos en los estuches para saber: qué porcentaje de la planta contiene el producto –en general las proporciones van de 40% a 90% -; si el Aloe con el cual se elaboró es orgánico; si es libre de parabenos; si contiene o no sal y fragancias; si fue testeado en animales, entre otros.

Generalmente, los shampoos, acondicionadores, máscaras y serums combinan todo el poder del Aloe Vera con otros ingredientes naturales como aceites de palta, oliva o coco, ortiga, keratina, karité, entre otros.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas