La suba del dólar impactará en los precios de los productos en general

Así lo explicó el contador y economista Guillermo Knass, en diálogo con Radio Libertad. El incremento que experimentó la moneda norteamericana en las últimas semanas, llegando a un récord de 18 pesos, tendrá sus repercusiones en la góndola, incluso en productos cuya estructura de costos, no incluyen al dólar.

Knass dijo que en Argentina “hay problemas económicos graves, particularmente este año, no es un año cualquiera, ya que los brotes verdes se siguen atrasando, y la situación del Banco Central también es muy complicada, porque hoy hay más Lebacs (títulos de deuda) que dinero”.

El economista opinó que “no hay tan libre mercado en Argentina, y quedó demostrado en que el viernes el Central tuvo que intervenir para que pare de subir el dólar. Lo que sucede es que en el primer semestre estuvo muy planchado y barato. Aquí por ejemplo se ve en la cola del puente, donde la gente se va a Encarnación a dejar su dinero y eso atenta contra la recuperación económica. Esto hace rato que los industriales venían reclamando (la suba).

Para Knass este aumento del dólar (devaluación del peso), va a impactar en los precios, ya que hay productos como el aceite, la leche o los fideos, que son emblemáticos y componentes importantes de la canasta familiar y que por lo general se miden: un kilo o un litro, un dólar. Entonces si el dólar sube, esos productos suben en la misma proporción. “Encima como hay un excedente de pesos en la calle, a pesar de la recesión, cuando hay sobrante si o si el aumento del dólar hace subir los precios, porque la ente sale a comprar”.

En Argentina todos (comerciantes e industriales ) se cubren, incluso aquellos que venden cosas que no tienen sus componentes en dólares. El vendedor o fabricante ve que las cosas en dólares aumentan y como quiere mantener su poder de compra, aumenta sus precios

Por último Knass consideró que esta devaluación en torno al 15% que se dio en las ultimas semanas, ya es una devaluación fortísima y que lleva a que no solo, no se cumpla la meta de inflación de 17% de la que hablaba el gobierno, sino que además tampoco se va a cumplir la expectativa de que la inflación anual quede en 22 o 23%.

“Ese numero era factible hace dos semanas atrás, pero con este dólar que se dispara, como haces para tener una inflación así en todo el año y encima el dólar no va a parar, ya que se cree que esta parra en diciembre estará en 19,50 pesos” concluyó.

Guilklermo Knass – Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas