Insisten en la prohibición de realizar quemas en ámbitos rurales y también urbanos

Luego de la destrucción total por incendio de una cabaña ayer en Posadas, hecho que se produjo por la quema de pastizales que realizaba un vecino, desde el Programa Provincial de Manejo del Fuego, su coordinador Rafael Yacovich, recordó a la población que no solo en la chacra no se puede encender fuego como herramienta de trabajo, sino que en las ciudades tampoco se puede hacer para eliminar basura. Por otra parte contó que el avión hidrante que poseían está fuera de servicio y que aguardan otro desde Nación.

«Realmente otra vez aparece la negligencia, y eso que venimos concretizando, a través de los medios de comunicación sobre el tema de no hacer ningún tipo de quemas en ninguna parte, menos todavía en zonas urbanas. Lamentamos esto, pero evidentemente hay gente que hace caso omiso a las recomendaciones».

Yacovich indicó que en zonas muy habitadas los mismos edificios (casas) generan turbulencia y el viento levanta las chispas a otro sector, y eso no se puede dominar. «Por eso directamente está prohibida la quema, como herramienta de trabajo y también como limpieza».

 

Faltan lluvias intensas

El funcionario aseguró que tiene que llover bastante, por lo menos 70 mm para que baje el indice de peligrosidad de incendios. Y que tiene que llover en toda la provincia, no solo en algunos lugares, aunque afirmó que más comprometidas están las zonas centro y sur, que están mas secas.

«Nosotros salimos a controlar con el avión vigía, y ante ayer encontramos 35 focos de incendios, quemas intencionales que hace la gente para volver a plantar en esos lugares».

Opinó que debería ajustarse la legislación para poder sancionar a quienes queman a pesar de la prohibiciones.

En cuanto al avión hidrante, contó que ayer tuvo un desperfecto, con lo que está fuera de servicio y esperan que la nación envíe otro avión desde alguna zona donde el riesgo sea mas bajo.

Rafael Yacovich – Radio Libertad

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas