El Refugio de Animales: “Hay animales que están hace 8 años y nunca conocieron una familia más que a nosotros”

Alberga a más de 240 animales abandonados y maltratados de la ciudad de Posadas, con un corazón enorme hace 16 años comenzó su historia. El Refugio de Animales,  fue cambiando de lugar hasta llegar al predio actual donde construyeron su  hogar  gracias a la fuerza de Etelvina Sorghe, presidenta y fundadora, junto a los voluntarios que trabajan a la par de ella.

Vanesa Florentín hace 8 años forma parte de este grupo de luchadores y amantes de los animales, en su visita a Misiones On line, contó cómo es la vida diaria en el refugio, desde su paso por los predios anteriores donde padecieron un sinfín de inundaciones hasta llegar a este último lugar donde afirman estar bastante cómodos.

“Está divido por 14 caniles amplios donde los animales están distribuidos por afinidad así  evitamos que haya peleas entre ellos, ahora  hay alrededor de 240 animales, pero afirma la voluntario que no se puede dar una cifra exacta ya que la cantidad varía cada semana”.

El trabajo que requiere mantener un lugar necesita de la ayuda de varias personas, al momento hay alrededor de 12 voluntarios que van los sábado a realizar limpieza de caniles, abrigar a los animales y mantenimiento de campo”, explica la voluntaria, y agrega, “ lo más triste es que hay animales que están ahí hace más de ocho años y nunca conocieron el amor de una familia”.

“Todos los días se limpian los caniles, y se les brinda atención veterinaria y castraciones, debido a que tenemos un  veterinario que va una vez por semana, también logramos hacer un quirófano bastante complejo y un farmacia, si bien faltan muchas cosas estamos organizados, todo gracias a  las donaciones”.

Debido al  numero de perros que albergan tienen un alto consumo de alimento,, alrededor de 90 kilos por día, “una vez al día les damos de comer porque es lo que podemos costear, todo viene de lo que las personas y empresas nos donan”.

En cuanto al constante abandono y la falta de tenencia responsable que diariamente se observa en la ciudad de Posadas, Vanesa comentó que hay semanas que no ingresan ninguno y otras pueden entrar 28, “en el verano sentimos que es mayor el número de animales abandonados”.

Además resalto el trabajo que vienen llevando a cabo desde el Imusa respecto a la gran cantidad de castraciones diarias que realizan, que según  afirma es la solución para evitar que haya más perros en situación de calle.

Proyectos de ley

En el 2015 se aprobó una ordenanza de cuidado responsable, en la que habíamos trabajado mucho, que plantea que si no cumplís con las cuestiones que requiere la tenencia responsable tu vecino o quien note el maltrato o abandono del animal puede realizar la denuncia y luego te puede caber una multa o sanción”

Asimismo se encuentran trabajando en nuevos proyectos para mejorar la calidad de vida de los animales, “tenemos la idea de presentar un proyecto educativo para que se incluya dentro de la currícula escolar la parte de concientización animal”.

Los animales abandonados y en terribles condiciones va en aumento en Posadas, por eso desde el Refugio llaman a adoptar y no comprar mascotas, quienes deseen abrir sus hogares y corazones a los “callejeritos”, pueden acercarse al predio y adoptar. Los requisitos son DNI con el domicilio actualizado o una boleta de servicio donde figure el domicilio en el cual va a vivir el animal y por supuesto ser mayor de edad”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas