Un libro para mantener viva la memoria social

En las últimas décadas nos acostumbramos a escuchar la frase “memoria, verdad y justicia” para referirnos al pasado reciente de la Argentina. En esa tríada básica y fundamental, se condensa la interpretación social sobre lo ocurrido durante la dictadura cívico-militar. Pero ¿qué es la memoria? ¿Cómo se la construye? ¿Para qué sirve tener memoria en términos sociales? Esas preguntas son las que aborda la socióloga Elizabeth Jelin en “La lucha por el pasado”, editado por Siglo XXI.
El libro propone una revisión de trabajos elaborados por la autora a lo largo de tres décadas de investigación. Es interesante, porque es hacer memoria sobre la memoria construida por Jelin en sus trabajos. Un ejercicio siempre valioso y enriquecedor para una temática a la vez compleja y apasionante.
Como su nombre lo indica, “La lucha por el pasado” habla de las tensiones existentes a la hora de construir la memoria social y de cómo esas tensiones se van moldeando y transformando en el tiempo. La memoria es, ni más ni menos, que un espacio de conflicto, discusión, debate, pero también consenso. Un consenso siempre inestable y abierto a posibles cambios y reinterpretaciones que generar nuevas instancias de acuerdos o no.
Para el público conocedor de estas temáticas, el libro de Jelin será un extraordinario recorrido por más de 40 años de luchas por los Derechos Humanos. Cada capítulos (son 8 en total) aborda la temática desde una perspectiva específica. Por ejemplo, resulta de sumo interés el capítulo 6, dedicado a “los abusos sexuales como crímenes de lesa humanidad y el respeto a la intimidad”, temática que solo se ha incorporado tanto al plano de la memoria como en el judicial, en los últimos años.
En este sentido, hay cierta lógica cronológica -valga la cacofonía-, en la obra. El libro arranca con “la conflictiva y nunca acabada mirada sobre el pasado” y concluye con un esperanzador capítulo titulado “memoria, ¿para qué? Hacia un futuro más democrático”. Entremedio, todo aquello por lo que se ha luchado en cuatro décadas de procura por memoria, verdad y justicia.
Pero la obra tiene otra dimensión interesante. Hay como cierto sentido pedagógico en sus páginas. Si la memoria social es algo difícil de abordar e interpretar por parte del público en general, este libro resuelve muchos de los dilemas con los que nos podemos topar a la hora de pensar la cuestión. Jelin, desde su notable calidad académica, nos propone un texto que, a la vez, resulta llano y educativo.
Si la memoria es “la manera en que los sujetos construyen un sentido del pasado” y el “olvido ocupa un lugar central en las memorias”, resulta lógico pensar a “Las luchas por el pasado” como una discusión propia de nuestros tiempos y del futuro venidero. Ese es el sentido que nos deja este libro, un sentido de pertenencia a algo que nos pasó a todos y que estamos reinterpretando en forma permanente para que nos sirva como herramienta de comprensión del presente y proyección del futuro.
Ficha técnica
Título: La lucha por el pasado
Autora: Elizabeth Jelin
Páginas: 304
Tamaño: 14 x 21
ISBN: 978-987-629-748-6
Fecha de publicación: Julio de 2017
Precio: $ 350

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas