28 de julio: Día Mundial de lucha contra la Hepatitis

 

En esta fecha se pretende tomar conciencia y dimensión de esta enfermedad para combatirla. «Eliminar la Hepatitis» es la campaña de este año que busca concientizar, sensibilizar y acabar con esta enfermedad en un nuevo aniversario del Día Mundial contra la Hepatitis en este 28 de julio.

 

Promovido por la Organización Mundial de la Salud, se eligió esta fecha en recuerdo del natalicio del doctor Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la Hepatitis B.

 

Esta afección puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o incluso un cáncer de hígado.

 

Por ello, en este día, se producen diferentes actividades de sensibilización para, entre otros objetivos, potenciar el compromiso político, alentar la acción y colaboración de las personas y conocer el accionar de los diferentes países para contrarrestar esta enfermedad.

 

Este día mundial ofrece la oportunidad de impulsar todas las iniciativas para aplicar la primera Estrategia mundial del sector de la salud contra las hepatitis víricas y, de esta manera, ayudar a los Estados Miembros a conseguir el objetivo de «eliminar la Hepatitis».

 

La Hepatitis es una inflamación del hígado, la cual se produce, mayormente, a causa de los virus de la hepatitis que pueden ser cinco y son designados por una letra (A, B, C, D y E). También puede deberse a otras causas como otras infecciones, sustancias tóxicas o enfermedades autoinmunitarias.

 

¿Podemos prevenir la hepatitis?

 

Hay disponibilidad de vacunas para proteger contra la infección de la hepatitis A. La vacuna contra la hepatitis A se recomienda para todos los niños mayores de un año. La vacuna comienza a proteger 4 semanas después de recibir la primera dosis. Se necesita un refuerzo de 6 a 12 meses para la protección a largo plazo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas